Luego de 2400 kilómetros de carrera por el Desierto de Atacama el grupo de jóvenes penquistas logró
hacerse con la copa de campeón tras 5
intensas etapas, esto en la cuarta versión del desafío que congregó
equipos nacionales y extranjeros entre el 21 y 27 de abril en
automóviles propulsados por energía solar.
En total el Equipo Solar KaAntüNewén
recorrió 1780 kilómetros con el vehículo en pista y el restante fue
completado a través de remolque, lo que en concreto significó que se
impusieran por un margen superior a los 100 kilómetros respecto de los
equipos Onda Solare (Italia) y Esus (Universidad de Santiago de Chile).
"Estamos contentos, por fin obtuvimos el
primer lugar luego de llegar terceros en otras dos carreras (2012 y
2014). Estoy muy conforme con el equipo que formamos, donde cada uno
tiene muchas capacidades sin las cuales no habríamos podido obtener este
triunfo", expresó el capitán del grupo Matías Rivera.
La 5ª etapa fue la definitoria en este
certamen, luego de que desperfectos mecánicos relevaran a la tercera
posición al Equipo Solar KaAntüNewén, lo que no impidió que finalmente
remontaran luego de quedarse con la delantera en las etapas 3 y 4.
Esta competencia agrupó a exponentes más
de una decena de equipos provenientes de Chile y el Extranjero. Ellos
compiten en las categorías Evolución, automóviles monoplazas, de cuatro
ruedas con optimizaciones aerodinámicas y particularmente eficientes en
el uso de la energía (consumen aproximadamente lo mismo que un hervidor
eléctrico); mientras que la categoría híbrida
Comprende vehículos mixtos entre energía eléctrica y propulsión humana.
El equipo estuvo integrado por
estudiantes e ingenieros en las especialidades civil mecánica,
industrial, biomédica, aeroespacial, electrónica; además de una
comunicadora audiovisual y un periodista.
Características técnicas del auto:
-Chasis de fibra de carbono (Gramaje utilizado por la Fórmula 1).
-Suspensión y dirección con aluminio aeroespacial.
-Llantas de fibra de carbono.
-Sistema de freno duales e independientes.
-Carenado es aerodinámico de fibra de carbono (ultraliviano)
-Celdas solares que cubren una superficie de 6 metros cuadrados
-Suspensión y dirección con aluminio aeroespacial.
-Llantas de fibra de carbono.
-Sistema de freno duales e independientes.
-Carenado es aerodinámico de fibra de carbono (ultraliviano)
-Celdas solares que cubren una superficie de 6 metros cuadrados
-Motor:
trifásico 3.5 kilowatt de potencia nominal
In-wheel
Trabaja a 96 voltios
Posee freno regenerativo
trifásico 3.5 kilowatt de potencia nominal
In-wheel
Trabaja a 96 voltios
Posee freno regenerativo