El 78% cree que tocan poca música chilena en radios



Estudio realizado por la SCD y Adimark publicado este martes 26.

En abril del año pasado entró en vigencia la llamada "Ley del 20%", que estableció que las radios nacionales debían emitir, como mínimo, 20% de música chilena dentro de su programación. La normativa exige a las emisoras no acumular más de la mitad de este porcentaje entre las 22.00 y las 06.00 horas. Además, 25% del mínimo dispuesto tenía que destinarse a músicos emergentes.
A casi un año, la SCD junto a GFK Adimark publicaron los resultados de "Estudio Música Chilena 2016" que responde a la siguiente interrogante: ¿Qué opinan los chilenos de la música local y la ley 20%?
La encuesta telefónica fue respondida por mil personas, entre hombres y mujeres —de 18 años y más— residentes en Santiago y las principales ciudades de Chile, en todos los estratos.
60% no escucha música local
Al consultar sobre la cantidad de música chilena que se escucha, el 60% dice que poco o nada. Sin embargo, el principal factor (36, 7% de los encuestados) sería que existe poca difusión radial.
Sobre qué porcentaje de música chilena deberían tocar en las radios, el 80% declaró que debería ser un número mayor a lo que exige la ley: 61,8% cree que debería ser entre 21% y 60%.
A la pregunta: ¿cuánta música chilena cree tocan en las radios en Chile?, 78% sostuvo que poca, mientras que el 11% dijo que bastante.
Se considera que la escena está mejor que en 2013 con 45% de apoyo. Se reconoce, también, que la ley propició la mejoría: El 48% notó que las emisoras tocan más música local que antes; 94% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es una herramienta que apoya a los artistas chilenos; 82,7% está de acuerdo o muy de acuerdo con que aporta al desarrollo cultural del país y el 78,7% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es beneficioso para las radios chilenas.
El 61,1% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con obligar a las radios a tener cierta programación y el 56% de los encuestados admitió haber conocido a artistas chilenos en los últimos seis meses.
Por Catalina Cabello

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال