Bachelet suspendió viaje a Nueva York



Hoy los restos se trasladarán al exCongreso.

"Chile ha perdido a un gran demócrata. Un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias".
Aylwin permitió reconstruir un país democrático una vez que asumió la Presidencia. Le debemos mucho". Presidenta Michelle Bachelet
La Presidenta Michelle Bachelet salía de Icare, ayer, cuando fue informada del fallecimiento del exPresidente Patricio Aylwin.
"Chile ha perdido a un gran demócrata. Ha perdido a un hombre que supo siempre colocar a unidad de los demócratas por sobre las diferencias, que permitió reconstruir un país democrático una vez que asumió la presidencia de la República. Y en ese sentido le debemos mucho a don Patricio", dijo la Mandataria, al anunciar un funeral de Estado para el ex Jefe de Estado y duelo nacional que se extenderá por tres días a partir de ayer martes.
Inmediatamente después de Icare, Bachelet partió rumbo a la casa de Aylwin. La gobernante regresó a La Moneda para firmar el decreto que declara funerales de Estado, tras lo cual los servicios públicos proceden a poner banderas a media asta.
Debido al fallecimiento de Aylwin, desde Presidencia confirmaron la suspensión del viaje que la Mandataria realizaría a Nueva York a partir de mañana en la noche para participar en la firma de los acuerdos de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21)
Lo que viene
Desde la semana pasada que el gobierno —a través de Cancillería— y el Senado tenían acordado con la familia Aylwin el funeral de Estado que se le rendirá al primer Presidente de la transición después de 17 años de dictadura.
Por tratarse del primer Jefe de Estado que muere en democracia, se organizaron diversas actividades protocolares para despedir sus restos.
Por solicitud especial de la familia, ayer martes Aylwin fue velado en su casa, donde se hizo una ceremonia religiosa privada.
Este miércoles, en tanto, partirá siendo homenajeado por la DC, partido en que militó desde su juventud, en el frontis de la sede partidaria de Alameda 1460.
"Él llega a su segunda casa, es un gesto a Patricio Aylwin y no hay palabras para despedirlo", dijo hoy el secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, quien está a cargo de organizar la ceremonia y que llamó a la militancia decé a acudir a despedir al exMandatario.
Como nexo con el gobierno y el Parlamento, la familia designó a Javier Luis Egaña, quien está a cargo de todas las actividades de protocolo. También están coordinando las actividades el senador DC Manuel Antonio Matta (casado con Isabel Aylwin, hija del exPresidente) y el exdiputado DC Juan Carlos Latorre.
Tras la ceremonia que se realizará en el frontis de la DC, la carroza fúnebre seguirá hasta La Moneda, donde recibirá los honores de la guardia de Palacio y estará presente la Presidenta Bachelet.
El recorrido seguirá hasta el exCongreso. Allí sus restos serán velados en el Salón de Honor y podrán ingresar los ciudadanos que se quieran despedir.
A esto se sumará la misa que se realizará en el Catedral Metropolitana, antes de partir el cortejo hacia el Cementerio General, donde será enterrado.

Por Vanessa Azócar, Paula Canales y Claudio Salinas

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال