Analizan reabrir caso judicial de trabajador que quedó en estado vegetal



Fue atropellado por motociclista en el cruce de Vicuña oriente con Ruta 5


Familia de trabajador que permanece en estado vegetal luego de ser atropellado por un motociclista, insistirá ante los tribunales, tras el cierre de la investigación sin resultados.

Luego que los hermanos Lucrecia y Segundo Herrera Bravo, dieran a conocer que la investigación del atropello que dejó en estado vegetal a su padre, fue cerrada sin resultados, ahora se estudian nuevas acciones que buscan aclarar aspectos del proceso y establecer culpabilidades en este accidente.

Como se ha informado por los hijos de la victima de este atropello, el hecho

ocurrió el 23 de abril de 2015 en Vicuña Mackenna oriente al llegar a la calle de Servicio, donde el trabajador Sebastián Herrera Soto (53 )  fue atropellado por un motorista, resultando con lesiones graves que dejaron postrado al trabajador hasta el día de hoy.

El caso inicialmente fue tomado por una abogada, sin embargo después de un año la fiscalía notificó a los familiares de la víctima, que la causa había sido sobreseída sin resultados.

Posteriormente se presentó una querella , esta vez por la abogado María Isabel García y se ordenaron varias diligencias, sin embargo el pasado viernes 22 de abril la causa fue cerrada a instancia de la fiscalía que argumentó ante el tribunal de garantía que en el año 2014 se investigó y no se solicitaron diligencias, no hubo participación de abogado particular, y la causa en esa oportunidad se sobreseyó porque " los hechos no eran constitutivos de delito".

La abogado María Isabel García nos recibió en su despacho para responder nuestras interrogantes.

¿Si su querella fue admitida por qué no tuvo resultados?

La querella se presentó en marzo del 2015 y sí tuvo resultados, fue admitida por Juzgado de Garantía y remitida a Fiscalía Local.

-¿Que diligencias se hicieron y cuáles fueron los resultados?

"Se solicitó que el tribunal ordenara investigar el hecho a Carabineros. Los resultados fueron que se estableció de acuerdo a lo investigado, que el querellado Claudio Muñoz, conducía un vehículo, una motocicleta, sin papales al día. Traspasó y avanzó entre vehículos con semáforo en rojo y causó lesiones graves a la víctima.

Los mismos hechos se ratificaron con la declaración de 2 testigos presenciales, quienes también indican responsabilidad directa en el querellado.

Los resultados están a la vista.

Fiscalía pidió sobreseimiento definitivo en 2 oportunidades anteriores, la primera la Corte la revocó y la segunda Fiscalía retiró la solicitud de sobreseimiento, por qué Fiscalía Regional ordenó hacer diligencias que no se habían cumplido por fiscalía local".

-¿Cómo se entiende que estos antecedentes no hayan sido acogidos?

"Yo no lo entiendo y estoy en completo desacuerdo con la Fiscalía Local. Los argumentos son que en el año 2014 se investigó y no se solicitaron diligencias, no hubo participación de abogado particular, y la causa en esa oportunidad se sobreseyó porque " los hechos no eran constitutivos de delito"..

-¿Que ocurrió en la audiencia del pasado viernes 22 en el Tribunal de Garantía?

Hoy luego de las diligencias y de la querella que se mantuvo en vigencia por un año, que se decretaron diligencias, que existe claros antecedentes de la participación del querellado, en audiencia del pasado 22 de abril de 2016 se sobresee la causa, no porque los hechos no sean constitutivos de delito, sino porque ya existía un proceso anterior que declaró sobreseimiento... luego de más de 1 año.

Por último hay razones de lucha de justicia, hay claridad de la responsabilidad del imputado, hay una persona de 50 años aproximadamente que se encontraba apta para mantener a su grupo familiar y hoy está en estado vegetal, sin ningún movimiento ni actividad.

En realidad la querella buscaba reparar daños causados y ni siquiera hablamos de términos de dinero, sino que al menos una disculpa, "un lo siento ", un puedo ayudar en algo? , sin embargo nos encontramos con muchas dificultades que ni vale la pena mencionar.

Estoy evaluando emprender nuevas acciones judiciales, Hay situaciones en las cuales uno no puede quedarse tranquila", concluyó la abogado María Isabel García.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال