Este fin de semana se realizo la ceremonia del 20° aniversario de la Asociación del Fútbol del Secano de San Carlos
Mientras el presidente saliente se fue reclamando por la falta de apoyo del alcalde Gebrie, el nuevo timonel dijo que buscará otras instancias de financiamiento, sin explicar detalles.
La tarde del sábado 19 de diciembre 2015 el fútbol del secano, celebró 20 años de vida institucional. En la oportunidad se eligió nueva directiva, cuya votación instaló como nuevo presidente por 15 votos a don Miguel Espinoza Riquelme, con registro en el Club "Toquihua", acompañado de Blas Zambrano como Tesorero, con 10 votos, y de Marcos Bucarey como secretario, con 5 votos.
En la ocasión se hicieron presentes algunas autoridades locales e invitados especiales.
En la oportunidad el expresidente interino y tesorero actual, Blas Nibaldo Zambrano Martínez criticó fuertemente el apoyo del municipio y de su alcalde al deporte local en especial con la Asociación del fútbol secano costero.
Zambrano dijo que la Subvención muincipal era insuficiente, "no alcanza ni para locomoción".
También puso de relieve otro problema que afecta al fútbol local: "Han tramitado demasiado la entrega de la oficina del deporte" y contó que no tienen dónde dejar su implementación que se ganaron a través de un proyecto 2014 para, precisamente, equipar una oficina.
El dirigente dijo que sentía que su período fue exageradamente controlado por el alcalde y funcionarios municipales "cosa que no se ha hecho con otros dirigentes o asociaciones de San Carlos y de paso le pidió al concejal Mario Sabag que intercediera y entregara el mensaje al alcalde.
Luego y en su intervención el concejal Mario Sabag le respondió al dirigente Blas Zambrano señalándole que lo plantearía en el consejo, a la vez que le dijo que él no era mensajero de nadie y que pidiera una audiencia para que hablara con el alcalde".
En la ceremonia se destacó a la secretaria, Cristina Zapata por su labor durante los 6 años en el fútbol del secano, mientras su esposo y presidente anterior, Pedro Andrade agradeció el respaldo durante su gestión como presidente y explicó que su retiro obedeció exclusivamente a temas de salud.
Finalmente intervino el recién electo presidente, Miguel Espinoza Riquelme, quien dijo que el fútbol debe comprender que no todo se puede pedir al municipio y que tienen que ser capaces de generar recursos que les permita surgir y progresar con el deporte amateur.