Buscan potenciar identidad del menú regional

De norte a sur Chile nos entrega diversidad de aromas, colores y variedades gastronómicas,

con muchas ciudades que se caracterizan por sus platos típicos y alimentos patrimoniales y con una geografía del sabor envidiable para cualquier país del mundo. Si vas de viaje a la zona austral, es difícil no pensar en comer un asado de cordero al palo o si visitas Chiloé, imposible negarse a un curanto en hoyo. Pero ¿qué ofrece Biobío?
Esa fue la pregunta clave que impulsó a generar en 2012, un proyecto trascendental para valorizar el patrimonio alimentario de la región. Durante su desarrollo se levantó un catastro de 228 alimentos patrimoniales (productos, productos preparados y preparaciones) que quedará plasmado en un libro que en 2016 estará disponible en las librerías del país y que formará parte de la colección del Patrimonio Alimentario de Chile.
El propósito principal del proyecto, es poner en valor la identidad alimentaria regional, por ello es que se consideró el trabajo de recolectores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) atendidos principalmente por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP. Hecho que refuerza la cadena de valor, creando y fortaleciendo los vínculos comerciales entre los productores, restaurantes y centros de formación, de tal forma que nuestra cultura alimentaria y gastronómica, adquiera un reconocimiento y un desarrollo que trascienda las fronteras.
Durante el transcurso del proyecto los principales hitos fueron:
  • Un catastro del patrimonio alimentario regional de 228 productos, preparaciones y platos.
  • Una agrupación de cocineros, productores, centros de formación e instituciones trabajando articuladamente para poner en valor el patrimonio alimentario.
  • Rutas turísticas alimentarias diseñadas y validadas a nivel de piloto.
  • Productores destacados prestando servicio o siendo proveedores directos de restaurantes regionales.
  • Un menú con identidad puesto en valor por los restaurantes participantes e incorporado en sus cartas preparaciones a elección
  • Una Marca de Certificación que una los criterios establecidos por la agrupación de actores de la cadena de valor y permite la sostenibilidad y valorización de este patrimonio.
Con el fin de difundir esta filosofía, los resultados del proyecto y las actividades futuras, este lunes 30 de Noviembre en el Hotel Sonesta, se inicia una serie de actividades de difusión, entre las que se encuentran clases de cocina en canales regionales, videos de clases de cocina con recetas patrimoniales para ser difundidos en redes sociales, degustaciones para la prensa en los restaurantes participantes, rutas alimentarias, lanzamiento del libro, entre otros.
Y para continuidad a este propósito, se cuenta con el apoyo de importantes instituciones de fomento productivo, como CORFO e INDAP, quienes están permitiendo realizar un levantamiento de los productores de este patrimonio alimentario y desarrollar un atlas digital, que será puesto a disposición de todos los interesados.
La convocatoria está dirigida a 200 personas, donde se encontrará a productores destacados, 10 cocineros y chef, medios de prensa, autoridades nacionales y regionales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال