Avena saborizada es la innovadora apuesta de Sabrochile

En la comuna de El Carmen.

Yago Mardones comenzó a producir Sabroavena el año pasado, y hoy aspira a industrializar su producción ampliando la comercialización a nivel nacional.
Con optimismo y orgullo, el técnico agrícola Yago Mardones Neves (41), del sector El Zarzal, de El Carmen, exhibe la caja de 200 gramos de avena saborizada que elabora en la planta ubicada a pocos metros de su casa, destacando que la idea la trajo desde Colombia, donde el consumo de avena está mucho más masificado que en Chile.
"Mi señora es colombiana, y en 2008 conocí la avena con sabor, que es muy apetecida en Colombia. De hecho, en Colombia y Centroamérica el consumo per cápita anual de avena llega a los 4 kilogramos, mientras que en Chile es de apenas 250 gramos. Sin embargo, pasó un tiempo hasta que hace tres años me decidí por llevar adelante esta idea", recordó el profesional.
"Es un gran orgullo haber llegado a este producto, ha sido un trabajo hecho con recursos propios, nos hemos sacado la mugre para lograrlo y hemos contado con el apoyo económico de mi padre y con préstamos", sostuvo.
Mardones es, además, un pequeño agricultor, con cultivos de hortalizas, maíz, papas y porotos, y trabajó en el Prodesal Indap de El Carmen.
"Yo trabajé con hongos comestibles, pero no resultó; pero luego, el año pasado, inicié un trabajo artesanal con la avena, compraba avena, la molía y saborizaba, y la envasaba en potes, fueron mil potes que elaboramos de manera artesanal, informal, y le dimos a probar el producto a la gente de El Carmen, con una muy buena aceptación", explicó.
Hoy es dueño de la empresa Sabrochile, que creó para desarrollar su producto Sabroavena, el que afirmó, es un producto innovador en el mercado nacional, en dos presentaciones: en hojuelas e instantánea molida.
Ahora se trata de un negocio formal, con todos los permisos sanitarios y comerciales. Compra la avena a un productor de Bulnes, y los saborizantes a una distribuidora de Santiago, y en su planta elabora las hojuelas y la avena molida y le añade el sabor. El envasado es manual y ahora está tramitando los códigos de barras.
"Si bien hoy es posible encontrar en supermercados avena en hojuelas, y en 2014 Quaker introdujo la avena con sabor, nadie ofrece avena molida saborizada, hay algunas empresas que hacen avena molida, pero se exporta a granel", explicó.
comercialización
Sabroavena comenzó a comercializarse este año en su nuevo formato, en cajas de 200 gramos. "En julio pasado envasamos 3.800 cajas, y en la medida que crezcan las ventas, aumentaremos la producción. Es un producto más atractivo, más competitivo, que desarrollamos con un diseño pensado en la competencia de otros productos, como avena Quaker, Vivo y Selecta, y los saborizantes populares como Nesquik", comentó Mardones.
"Yo confío en que cuando la gente lo pruebe, le va a gustar, es un cambio de hábito, pero es un producto saludable", dijo, y comentó que envió muestras de su producto a Colombia, donde aseguró que la respuesta fue muy positiva: "les encantó el producto, dijeron que no tiene nada que envidiarle a los que se venden allá".
Sabroavena se comercializa en nueve sabores: vainilla, frutilla, chocolate, frambuesa, canela, caramelo, manjar, plátano y papaya. No contiene azúcar añadida y se puede consumir con leche o yogur. En ese sentido, este emprendedor destaca el alto aporte nutricional de su producto, a diferencia de otros saborizantes que existen en el mercado. "Los granos de avena poseen hasta un 25% de proteína, y contienen calcio, hierro, zinc, y es fuente de fibra y vitaminas del complejo B, vitaminas A, E y D".
También destacó su precio: "cada caja la vendemos a $690 por mayor, lo que significa que el precio a consumidor final debiera oscilar entre $890 y $930, bastante más bajo que la competencia".
Consultado por los canales de comercialización, precisó que hasta el momento está trabajando con diez almacenes de El Carmen, cuatro de San Ignacio, dos en Yungay, dos en Bulnes y siete en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. "En Chillán se puede encontrar en los minimercados El Gran Chaparral, Rosauro Acuña y El Esfuerzo, entre otros".
Sin embargo, adelantó que está en conversaciones con supermercado Santa Isabel y que está postulando al programa 100% Nuestro de supermercados Unimarc. "Si Unimarc nos dice que sí, vamos a tener que aumentar la producción en varios miles, considerando que son 600 locales", calculó. En ese sentido, su proyección es llegar a las 100 mil cajas el próximo año.
Planteó que la publicidad, por el momento, no es una opción, por su alto costo, pero dijo estar dispuesto a participar en todas las ferias a las que sea posible ir: "Voy a ir a la ExpoMundoRural, en Santiago, entre el 18 y el 22 de noviembre", anunció.
proyecciones
Apostando por un crecimiento exponencial, de la mano de la venta en supermercados, Mardones expuso que el próximo año quiere incorporar arándanos y frambuesas deshidratadas a la oferta de sabores, así como nueces y almendras.
"Otra idea que tenemos es desarrollar avena líquida en cuatro sabores, es decir, lo mismo que uno hace cuando mezcla la avena molida con leche, pero vendría listo para servir, y endulzado naturalmente", anticipó.
Además, dijo que el objetivo es mejorar la infraestructura. "La idea es contar con maquinaria para el envasado, estoy pensando en postular a financiamiento estatal, de hecho, yo recibí apoyo del Indap para construir la bodega de almacenaje este año, donde guardamos la avena y los envases", puntualizó.

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