Ministro de OOPP ve certezas en cronograma del Punilla

Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas: "Yo más bien, en el Punilla, veo un cronograma que tiene fecha y que tiene certezas en las fechas"


No es la primera vez que el ministro de Obras Públicas está en Chillán. De veraneante, como alcalde de Maipú, para presenciar el desfile del 20 de agosto e incluso visitando amistades como el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, o el ex gobernador Patricio Huepe, son sus recuerdos de Ñuble.
Hoy como ministro detalla la agenda que tendrá Ñuble en su cartera.

-La futura región requerirá avanzar en materia de interconexión entre las provincias periféricas contempladas en el proyecto que crea la región del Ñuble ¿Qué visión tiene MOP?
-La experiencia que tenemos de planes exitosos en regiones, son aquellos que surgen desde la región que determina cuáles son las distintas obras de infraestructura que se requieren, pero que se determine la prioridad. En aquellos lugares en que se define desde una oficina en Santiago, la experiencia dice que no es buena, entonces tenemos muy buena experiencia en Arica, que creó su plan de desarrollo y ahora tenemos obras importantes turísticas y otras. Pero todo esto lo determinaron los representantes de Arica y se hizo el Plan Arica.
-Imaginamos que la intención es replicarlo acá
-Hoy Ñuble tiene una oportunidad. El 20 de agosto la Presidenta firmó el proyecto de ley que crea la región del Ñuble. Esta decisión de la Presidenta, de hacer de Ñuble una región, tiene fundamentos, porque la descentralización no solo de Santiago respecto de las regiones, sino que desde las capitales regionales respecto a algunas ciudades y provincias del interior, que están más alejadas; por lo tanto, hay un tremendo fundamento y también hay una oportunidad y esta también se manifiesta en focalizar las obras públicas.
-¿En qué etapa se encuentra el estudio de prefactibilidad de construcción y mejoramiento de la ruta que conectaría completamente Cobquecura y Dichato?
-Plazos específicos vamos a estar comunicando después del 30 de diciembre, después de la discusión parlamentaria que eso deja uno u otros plazos. El país tiene vocación de tener una red vial paralela a la ruta 5, por lo tanto es necesario que la tengamos. Los plazos en cuánto nos demoremos van a depender también de la disponibilidad presupuestaria. Lo más caro de esa ruta es el puente del río Itata, lejos es lo más caro y es muy requerida en Ñuble en los sectores costeros, tanto en Cobquecura, Tomé, pero hoy no estamos en condiciones de señalar plazos más específicos.
-En San Fabián se habrían paralizado las obras del campamento que se construye como parte de la futura central de paso ¿Eso alterará el cronograma para la puesta en marcha de esa central eléctrica?
-La central eléctrica está en la cartera del ministro de Energía, pero sí puedo decir con certeza que no altera en nada el cronograma y toda la licitación del embalse Punilla.
-El embalse Punilla tiene al límite su RCA (Resolución de Calificación Ambiental). ¿Podría peligrar su licitación si no se realiza ese proceso en el primer trimestre del 2016?
-La verdad yo más bien en el Punilla veo un cronograma que tiene fecha, que tiene certezas en las fechas, que tiene mucho interés, no veo ese riesgo, sino que más bien estamos esperando el 17 de diciembre recibir la mayor cantidad de ofertas y asignarlas de acuerdo al mejor precio los primeros días de enero, y con eso empezar todo el resto que viene después. No vemos ese riesgo, porque naturalmente se harán las obras que exige el sistema de impacto ambiental previo al vencimiento.
-La gente de Confluencia quedó agradecida de su preocupación, por conocer lo que ellos piensan sobre la demolición del puente de madera. ¿A qué se debió su visita?
-La solución de los problemas requiere de dos miradas que son complementarias, una mirada técnica, pero también una mirada ciudadana en terreno y esas miradas también son complementarias. Aquí hay un informe técnico que señala que lo conveniente es demoler el puente, de acuerdo al informe de Vialidad, y yo quería complementarla con una mirada en terreno y a partir de eso tener una reunión en Santiago para tomar decisiones al respecto. Hay que ver cuáles son los problemas y cuáles son los costos.
-Pero, ¿cuál es el mayor problema para mantener el puente?
-El punto más difícil es el efecto hidráulico y los aspectos que pueda tener un puente que está más arriba, y respecto al sector donde viven hoy los vecinos. En cada una de las salidas me arranco de la agenda con algo que tengo marcado y en este caso quería ver en terreno la situación del puente y eso me permite tener algunas ideas para contrastar con la mirada técnica, la que sugiere que se demuela por razones hidráulicas y de costo. Hidráulica es lo que quiero mirar fundamentalmente.
-¿Qué le podríamos decir a la gente de Confluencia?
-La decisión que se tome, será considerando los distintos aspectos. Lo técnico y también lo ciudadano, y el valor que ellos le dan a la estructura del puente.
CAMINOS RURALES
La falta de pavimentación de caminos rurales en Ñuble es casi parecida con la realidad nacional, donde existe un 26% con asfalto. "Se está desarrollando un plan de caminos rurales. El año pasado me tocó inaugurar uno entre San Ignacio y El Carmen, pero vuelvo a que la prioridad, de ser muchas, estas tienen que marcarse en la región y no marcarlas desde Santiago, por lo tanto es muy importante este proceso, que inicia la gobernadora, de resolver cuál es la prioridad y luego determinar la partida.
Fuente: cronicachillan.cl

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