En producción de arándanos Maule desplaza a Bío Bío

Temporada pasada ambas zonas tenían un virtual empate con el 28% de la producción nacional cada una.
Según proyección, elaborada por el Comité de Arándanos con iQonsulting, a partir de esta temporada la Región del Maule desplazará a Bío Bío como la principal productora de arándanos del país, exportando un total de 36.282 toneladas de producto fresco.
Con esto la Región del Bío Bío, que hace 5 años era líder indiscutido en la producción de este berrie, con 4.280 hectáreas dedicadas al cultivo y el 33% de la producción nacional, y que el año pasado tenía un virtual empate con Maule con 28% de la producción, ocupará el segundo lugar con un total de 31.811 toneladas proyectadas, y un aumento de un 8%, según la misma fuente.
El tercer lugar corresponderá a la Región de La Araucanía, que tiene una proyección de exportación de 10.703 toneladas de arándanos, y un aumento de un 6%, respecto a la temporada anterior.
A nivel nacional, según informó el Comité de Arándanos, se podría quebrar la barrera de exportar 100 mil toneladas de fruta fresca, ya que la proyección es de entre 99 y 109 mil toneladas para la temporada 2015-16, lo que significa un aumento de entre un 7 y un 19% respecto a la cosecha anterior.
Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, comentó a los asistentes a la reciente asamblea general de socios que esperan una muy buena temporada, retomando el ritmo de crecimiento de producción, lo que les permite tener un suministro adecuado y continuar con la diversificación de mercados que se viene observando en los últimos cinco años.
"Como sector hemos comprendido que los eventos climáticos, cada vez más presentes en todo el mundo, pueden afectar nuestro potencial productivo en forma importante. Es por esto que estamos atentos a cualquier situación que pueda modificar nuestras estimaciones, e informarlas oportunamente a nuestros mercados. Asimismo, las variaciones climáticas pueden afectar la calidad y condición de nuestra fruta", dijo el titular del comité.
En relación a la estimación de salidas por semana, los primeros peak se registrarían en las semanas 49 y 50 que corresponden a las últimas de noviembre, cuando se esperen envíos por 4 mil y 6 mil toneladas a diversos mercados de destino, según la fuente.
En la asamblea también se dio cuenta de las proyecciones de exportación de arándanos congelados. Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, consultora que se especializa en análisis del mercado de arándanos, destacó que en la temporada pasada superaron el 25% del total producido. "El auge de este sector se ha debido en parte a la restricción de fumigación a Estados Unidos que ha significado que la producción orgánica de las regiones VI, VII y VIII no ha podido ingresar como fresco a ese mercado. A partir de ahí, Chile se ha convertido hoy en un importante actor en el segmento del arándano congelado mundial y complementa en forma muy positiva nuestra posición de liderazgo en el Hemisferio Sur con el producto fresco", precisó.
Datos del Comité de Arándanos señalan que Chile cuenta con más de 15.900 hectáreas de arándano al 2015. Durante la última temporada, se exportó un total de 134.507 toneladas de producción de arándanos. Del total, un 69% se trató de arándanos frescos, mientras que un 25% fue en formato de congelados, 4% jugos, 1,6% en conserva, y un 0,4% deshidratado.
Fuente:ladiscusion.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال