Gastón Suazo analiza la realidad del fútbol amateur

Uno de los actores del fútbol amateur de San Carlos es el arquitecto Gastón Suazo que además es director de obras del municipio y por esto último, su acercamiento a las organizaciones deportivas ha despertado más de un resquemor en algunas autoridades locales.

Suazo, que en sus tiempos libres ha ido estableciendo vínculos con diversos clubes,  fue cuando niño y adolescente un apasionado del fútbol y defendió los colores de Vélez Sarsfield en Argentina.
Desde hace unos cinco años que está ligado a los clubes amateur y su relación con  estas agrupaciones deportivas la describe señalando: " A partir de ir conociendo mucho más la mecánica deportiva de la comuna, de ir cultivando amistad con personas que al igual que yo han sido jugadores desde muy pequeños me he ido acercando a las canchas y sus distintas organizaciones y asociaciones y allí he tenido la oportunidad de empaparme de la realidad del futbol amateur".

Si bien Suazo es socio del Club "R. Méndez" es un asiduo cooperador de varios clubes del SECANO, ALFUR, ANDABA Y ANFA. Conocedor de esta realidad le consultamos sobre el aporte económico que reciben las asociaciones y sus clubes para desarrollar campeonatos y mantener sus actividades anuales: "Haciendo un poco de historia, el fútbol amateur de San Carlos durante muchos años tuvo una baja subvención, lo cual no alcanzaba a cubrir las necesidades organizativas mínimas y sus campeonatos, recursos en traslados, árbitros, implementación y en todo lo necesario. Luego de unos años se mejoró la subvención pero aún así es insuficiente, especialmente en el fútbol rural, donde además hay un alto costo en desplazamientos y otros gastos propios de los clubes".

Sobre el pago que se estaría realizando a jugadores y árbitros en el fútbol amateur, Gastón Suazo, opina: " El caso de los árbitros yo lo vería como un caso aparte, yo "me saco el sombrero" y le tengo una tremenda admiración a los jueces de campo porque hacen una labor fundamental, ya que sin ellos no se pueden realizar campeonatos y , además, hacen una pega muy difícil, ya que deben aguantar arremetidas de la gente del fútbol, de los hinchas, los pormenores del propio juego y eso hace que la tarea de los árbitros sea realmente complicada. Yo los excluiría de este cuestionamiento.

En lo que sí creo que debiera reflexionarse, es, en esta suerte de negociación que se está generando, donde se están "comprando los pases" ya sea de juveniles o series mayores,  si bien es cierto  son pocos pesos que fundamentalmente están dedicados a los costos que se incurren por traslados, colación, etc, estos gastos podrían  justificarse, pero el pase jugadores amateur ahí  yo creo que debiéramos parar la pelota y verlo cuidadosamente. Creo que debemos mantener la  esencia de un deporte que por sí nace  de la  pura vocación  y ganas por jugar, se supone".

Respecto del fútbol y los niños, frente a una supuesta postergación en cuanto a recursos y apoyo en general, Suazo cree que las series infantiles debieran tener  un especial respaldo, en recursos y programación desde el municipio hacia dentro de los clubes: "Se aprecia poco apoyo, hacia la serie penecas como se les llama. No puede ser que no todos los clubes tienen fútbol infantil de esa serie, en algo es está fallando desde el municipio y es necesario trabajar en conjunto con los clubes, no obstante hay algunas experiencias positivas, pero son pocas. Tenemos el caso del Club "Cruz Azul" donde se está generando una escuela de fútbol. En  general se ve poco apoyo y es precisamente ahí donde la municipalidad debiera hacer un especial hincapié a través de la oficina de deportes, ya que en las infantiles, como en cualquier disciplina deportiva  está, sin duda, el semillero del futuro. Yo viví en  Argentina muchos años  y muy cercano al fútbol y allá el trabajo realizado en las infantiles,  es finalmente el semillero, que ha dado grandes satisfacciones al deporte trasandino, y en muchos casos provenientes   de los clubes amateur".

Uno de los problemas serios que tiene el fútbol local es la cercana ingesta de alcohol, tanto en el ámbito rural como urbano. En casi todos los partidos es posible ver cómo los hinchas ingresan  con alcohol y su consumo  está al borde de la cancha. Sobre este tema candente, Suazo, manifiesta: "Yo creo que el tema de ingesta de alcohol por parte del público, no de los deportistas, es un tema difícil de controlar, y en muchos casos está directamente relacionada con la falta de recursos, ya que la mayoría de los clubes  tiene su kiosko de venta que permite a los clubes amortizar diversidad de gastos, como por ejemplo el lavado de camisetas, traslado, etc., y no tengo ninguna duda si hubiera  una subvención suficiente que permitiera cubrir estos gastos  se vería, entre otros aspectos, mucho más a  la familia en las canchas, y eso sería un factor muy importante que actuaría como regulador natural de nuestra cultura futbolística, como hincha en este caso del futbol.
Si bien  nos hemos referido al fútbol, no podemos  dejar de consultar qué grado de responsabilidad tiene usted en el diseño de las actuales canchas(2) del estadio municipal. Lo que ha provocado rechazo en el mundo deportivo: "Toda la iniciativa y diseño parte desde la secretaria de planificación, recordemos que la dirección de Obras municipales  es una unidad netamente ejecutora. A mis manos llegó el proyecto "definido", ya planteado por la autoridad comunal. Hay que decirlo, el diseño de las canchas se hizo a "gusto y piachere" de la autoridad comunal y según  lo conversado con distintos dirigentes no fue consensuado con ellos ni organización deportiva".
San Carlos no cuenta con un plan deportivo comunal que dé cuenta de su realidad y direccione adecuadamente las actividades, a la vez que diversifique la práctica de la distintas disciplinas deportivas, según Suazo.

Sobre la aparición de canchas de fútbol dispersas en distintos sectores y cuyos clubes  no siempre cuentan con recursos para mantener adecuadamente estos recintos, Gastón Suazo cree en la coordinación y así lo plantea: "Al no haber una política comunal de deportes, andamos todos "dando palos de ciego" Aquí hay que sentarse a la mesa con todos los dirigentes de todas las áreas deportivas de nuestra comuna y definir en qué "canastas colocamos huevos", cuáles son  las  disciplinas que necesitan mayor apoyo, cuáles son los distintos recintos a potenciar , ya sea Canchas, Gimnasios, etc., para postularlas a proyectos, y mejorar su  infraestructura deportiva y sanitarias, de manera adecuada para poder desarrollar dignamente la distintas actividades deportivas".


Suazo se ha hecho conocido en los clubes de barrios, no tan solo en fútbol, también en distintas disciplinas deportivas y en sectores apartados con su nombre en camisetas y  si bien se trata de un aporte personal, su desplazamiento por las canchas y variados lugares  ha provocado  resquemor.  El tema ha sido varias veces abordado por los concejales  a quienes les llama la atención  su actuar. Suazo ha dicho: "soy un sancarlino más, con sueños y aspiraciones y como todo ciudadano, después de mis horas de trabajo, me gusta compartir con  mis amigos y disfrutar del deporte, y en el caso del  fútbol por mis raíces familiares no es la excepción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال