Ayer se realizó la "pasada de agosto " en la plaza

Integrantes de grupos de la tercera edad llegaron puntualmente a partir de las 10 de la mañana de este martes 1 de septiembre,  hasta el anfiteatro de la plaza donde se llevaría a cabo la  celebración por haber "pasado agosto".
Los organizadores quisieron que los  asistentes dieran una vuelta a plaza  y posteriormente   participaron de un  pequeño espectáculo que consideró algunos reconocimientos y la actuación de un cantante imitador.

Las damas y varones mayores que se encontraban en el anfiteatro de la plaza,  tuvieron un rato de esparcimiento y al medio día, como es la tradición, se abrazaron alegremente por haber logrado "pasar Agosto".

La historia detrás de la frase “pasar agosto”

El término se originó durante la Colonia en nuestro país. Afuera el termómetro puede marcar 6 °C como mínima promedio en agosto, pero al interior de un hogar calefaccionado la temperatura puede alcanzar los 25 °C. Hoy, la tecnología ha hecho más fácil combatir el frío, pero en la época de la Colonia no era así. Por aquellos años no había estufas de ningún tipo ni escaldasonos; sólo existía el brasero en los hogares de clase alta y una forma rústica de brasero en el resto de las familias. 

Así, la frase “pasar agosto” comenzó a ser usada en esta época, según explica Cristián Gazmuri, historiador de la Universidad Católica. “No es una cosa que tenga una raíz cultural griega o latina, aunque agosto viene del emperador Augusto. Es un mito muy antiguo que viene de la Colonia. Se pasaba mucho frío y la gente vieja se moría de bronconeumonía. La gente solo podía arroparse. (La frase) no puede venir del hemisferio norte, porque allá es la época más cálida. Es una frase muy chilena. Es un mes en que cambian las temperaturas de forma muy abrupta”, explica Gazmuri.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال