17 mil millones de pesos costará instalar la Región del Ñuble

Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional
Subsecretario de Desarrollo Regional será el primero que expondrá ante la comisión del Senado que revisa la iniciativa presidencial.
Los números son claros y precisos. El ministerio de Hacienda ya informó, a través de la Dirección de Presupuesto, cuánto costará instalar durante el primer año la XVI Región del Ñuble. Son $17 mil millones y fracción lo que se indica en la certificación, monto que irá disminuyendo, al correr de los años, hasta llegar a los 15 mil millones.

"Se puede ingresar al proyecto, que está publicado en el Senado y hay un certificado financiero y ese es un documento que emite el Ministerio de Hacienda y establece más o menos cuál es el presupuesto que se considera para la región del Ñuble. En principio, el primer año, incluida la instalación del nuevo Gobierno Regional, estamos hablando de unos 17 mil millones aproximadamente anuales, los que después -en régimen- bajan a 15 mil millones, ya que se considera el primer año unos dos mil millones de pesos destinados a la instalación del gobierno regional de la Intendencia y de los primeros servicios públicos", aclaró Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional.

Al comparar el presupuesto (2015) para la región de Los Ríos, la cual fue una de las últimas en crearse, ésta tuvo un gasto similar a la indicada para Ñuble, pero difiere de lo que en su momento observó el informe entregado por la Universidad de Concepción, "Línea base, consideraciones y propuestas técnicas para determinar pertinencia de creación de nueva región", elaborado el 2011, donde se previó que se necesitaría un presupuesto de $21 mil millones de pesos.

Para Renato Segura, director de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, las cifras serían realistas y dentro de lo que se maneja a nivel nacional en gastos por regiones.

"La cifra entregada por la Subdere es similar al gasto en régimen de la región de Los Ríos, considerado en la ley de presupuestos del año 2015. La Región de los Ríos tiene una superficie y población comparable a la futura Región de Ñuble. El gasto del Gore de los Ríos alcanza los $14.940 millones, cifra similar a los $15.000 millones considerados para Ñuble. Adicionalmente están las iniciativas de inversión que, en esta etapa, aún no se consideran, que solo para la Región del Biobío se estableció en $59.370 millones, parte de cuyos fondos se reasignarán a la nueva región cuando esta sea realidad", comparó Renato Segura.

Una de las oportunidades que se abren para generar lazos de cooperación e intercambio con la región de Bio Bio y Maule, en la lógica que la actividad económica de dichos territorios debe propender a la complementariedad por encima de la rivalidad.

"En la comunidad de Ñuble existe una alta expectativa por el hecho de constituirse en región. El pleno aprovechamiento de los recursos, subutilizados por el excesivo centralismo intrarregional, es un elemento importante al momento de esperar una mejor calidad de vida una vez que se desarrolle el potencial económico y social del territorio. Es perfectamente posible que, en un mediano a largo plazo, los resultados esperados estén alineados con las expectativas y el incremento en el PIB regional supere con creces el mayor gasto público; sin embargo, la tarea no será fácil", recalcó Segura.

Punto que también está dentro del análisis, pero que a la fecha se desconoce cómo se procederá, es la fórmula que se usará para los inmuebles que se ocuparán, ya que desde el Congreso han surgido voces que aseguran que es prioridad pensar en tener edificios propios y no arrendar.

"Eso lo vamos a ver una vez que se apruebe el proyecto de ley, tenemos al menos un año en el que se nombra a un delegado, el que trabaja directamente desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en conjunto con el Gobierno Regional del Bio Bio, y desde donde se van estableciendo las distintas alternativas. Seguramente vamos a estudiar pronto los temas de asociados al funcionamiento del mobiliario y edificios, pero aún no hay resolución al momento. Lo primero que tenemos que hacer es un estudio de qué es lo más racional", dijo Cifuentes.

-¿ Y qué es para usted lo más racional?
-Creo que a mediano plazo lo más seguro es que cada servicio cuente con su respectiva repartición y edificio, tanto el Gobierno Regional y las intendencias, las gobernaciones nuevas, pero quizás comencemos arrendando porque hay que partir antes y no podemos hacer nada mientras no tengamos el proyecto de ley aprobado. La proyección es de construir y lo normal en todas las regiones del país son edificios públicos construidos para el efecto".

Elecciones
Los obstáculos que puede tener el proyecto que crea a Ñuble como región, durante su proceso de discusión en el parlamento, son varios. Uno de ellos es la economía, que está un tanto alicaída, como también las elecciones que se realizarán durante el 2016, las que podrían trabar la votación de la creación de Ñuble en el parlamento.

"No lo veo como un obstáculo. Creo que uno tiene que planificar, y la política es así y la administración también. Uno tiene que planificar los procesos, incluidos las elecciones, y las elecciones no hacen que se detenga el trabajo parlamentario, y por tanto tenemos que preverla y tenemos que considerarla como un dato dentro de la planificación", aseguró Ricardo Cifuentes.

Veinte meses, en el mejor de los casos hasta un año, es lo que se tiene contemplado para discutir el proyecto. Luego viene un año para la instalación del gobierno, momento en que comienza a trabajar el delegado presidencial. Y si bien los plazos están claros, el anhelo de los ñublensinos es que estos se acorten.

"Lo que he dicho es que son plazos estimados y me parece que con harta voluntad, porque los plazos ya no dependen del ejecutivo si no que dependen del parlamento, y de cuán rápido podamos hacer la discusión parlamentaria, en cada una de las cámaras. Entonces, es difícil estimar un plazo, porque los otros dos proyectos, el de Arica y Los Ríos, tuvieron prácticamente dos años en trámite y ojalá, y ese es el deseo de la Presidenta Bachelet, que esto no sea tan lento como lo fue en los casos anteriores. 

Ojalá el año 2017, por poner una fecha, y antes que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet, podamos tener delegados y podamos instalar las primeras reparticiones públicas", comentó el Subsecretario Cifuentes.

Ante la comisión
Otro de los hitos que marcan los 19 años que lleva el proceso en espera de subir en el escalafón administrativo, será la exposición y defensa que deberá realizar la Subdere ante la comisión de Gobierno Interior del Senado, donde se encuentra ingresado el proyecto.

"Por supuesto, vamos a acompañar todo el proceso que comenzamos. Esto parte con una sesión de la comisión de Gobierno Interior, donde se invita al gobierno, en este caso a la Subsecretaría, a presentar el proyecto y después, claramente, acompañamos en todas las reuniones de las comisiones para ir presentado y respondiendo las inquietudes de los parlamentarios. Lo primero que tenemos que hacer es justificar muy bien el por qué nosotros creemos que Ñuble tiene que ser región y hay elementos de sobra que nos demuestran que el compromiso que había adquirido la Presidenta se justifica plenamente, desde el punto de vista de que Ñuble requiere y merece ser región", dijo el subsecretario.

La férrea defensa que deberán realizar ante el Congreso, también deberá estar presente para las críticas hechas por el ex Presidente Ricardo Lagos.

"La otra discusión, la que ha puesto el expresidente Lagos, también es una discusión interesante y no es excluyente de criterios, porque lo que él plantea es lo de las macro zonas o regiones; que es absolutamente compatible con la idea de tener más regiones en Chile, porque lo que tenemos que hacer después es que las regiones puedan asociarse entre sí para desarrollar proyectos productivos comunes. No se trata de que cuando creamos una región la aislamos de las otras, por el contrario, lo que buscamos es que exista cooperación y colaboración especialmente en áreas homogéneas; y desde ese punto de vista las reformas que estamos impulsando, que tiene que ver con la descentralización y con la competencia de los gobiernos regionales, esperamos que se cumpla dentro de un marco de la asociatividad regional, que es absolutamente compatible con la creación del proyecto de Ñuble y desde ese punto de vista no compartimos el comentario del ex Presidente Lagos", recalcó Cifuentes.

INVERSIÓN Y PRESUPUESTO REGIONAL
Gastos que serán solo por una vez La inversión que se realizará en el gobierno regional (631.302) y Servicio de gobierno interior (382.672), además de otros servicios públicos (538.235), solo serán ocupados una sola vez.

Consejeros regionales El gasto que se tiene presupuestado para el ítem de consejeros regionales, si bien no es por una sola vez, deberá considerarse a partir de la fecha de elección del próximo consejo, lo que necesariamente no coincidirá con el primer año de vigencia de la ley.

Presupuesto similar Los cálculos proyectados por el Ministerio de Hacienda para la región del Ñuble son similares a los que se entregó para la región de Los Ríos para el 2015, cuyo monto alcanzó los $14 mil millones.

$15 Mil millones Será el presupuesto con el que contará la región luego de que se instale. El primer año se estima gastar $17 mil millones, dado que está la instalación del Gobierno Regional.

75 Funcionarios Es lo que se proyecta contratar para echar andar la región del Ñuble. La información se encuentra en el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso.

Fuente:soychillan.cl


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال