Exitosa venta de vino de arándanos logra la Viña Männle

y anticipa versión en base a moras
Este año va por su segunda producción, aumentando de 3 mil a 5 mil el número de botellas.
Llegó a Chile en 1987 proveniente de Durbach, una pequeña localidad vitivinícola de la Selva Negra, en Alemania. Y trajo consigo el conocimiento y la tradición familiar de los Männle, dedicados por muchos años a la elaboración de vinos.

Heinrich Männle, creador de la Viña Männle, ubicada en Bulnes, si bien comenzó con vides propias, paulatinamente fue concentrando su quehacer en la vinificación y se desprendió de sus cultivos en la zona: “antes yo tenía viñedos, pero hace cuatro años cambié el modelo de negocio, ahora compro uvas a productores de la zona, visito las viñas y estoy atento al manejo. Son 15 los productores que trabajan conmigo, de Guarilihue, Quillón, Huape, Quinchamalí, Portezuelo y San Nicolás, con los que existen acuerdos, por ejemplo, yo vinifico la producción y ellos reciben a cambio el 25%”, que pueden comercializar obteniendo un mayor precio, el equivalente a unos 350 pesos por kilo, muy superior a lo que pagan hoy los grandes poderes compradores, que bordea los 100 pesos.

“Ahora tengo más libertad para reaccionar al comportamiento del mercado, es una forma muy interesante de trabajar”, explicó Männle, quien compra cepas Moscatel, Cinsault, Carignan, Cabernet Sauvignon, Syrah, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Carmenere, Merlot, Chardonnay y a veces, Petit Verdot. 

La viña
Hoy posee una moderna bodega de 800 metros cuadrados, ubicada en la Ruta 148, con una atractiva sala de ventas que construyó hace dos años, donde los turistas, además de conocer las instalaciones donde se elaboran anualmente 230 mil botellas (producción de 2014), pueden degustar la amplia variedad de vinos que produce y que destacan por su calidad a nivel nacional.

En ese sentido, planteó que la apuesta por el enoturismo es un desafío pendiente, para lo cual ha ido mejorando paulatinamente las instalaciones, y en el predio de 2,5 hectáreas donde se encuentra su bodega, tiene proyectado construir, además, un restaurante y hospedaje, así como también plantar vides demostrativas, con el objetivo de brindar al turista una perspectiva completa de la elaboración del vino.

Actualmente, recibe visitas, previa reserva, para realizar recorridos de 2 horas, lo que incluye una degustación al final. En ese sentido, precisó que los turistas son principalmente extranjeros.
Prestigio

Una de las particularidades de Viña Männle eran sus vinos orgánicos. “Hasta 2011 contaba con la certificación orgánica, pero lo dejé, era muy cara la certificación y no se justificaba, no se pagaban los precios, no valía la pena”, recordó.

Recientemente, en la Guía Descorchados 2015, que elabora el periodista especializado, Patricio Tapia, varios de sus vinos obtuvieron calificaciones entre 89 y 91 puntos, como el Carignan (91), el Cinsault (90) y el Pinot Noir (89), lo que constituye un reconocimiento al trabajo de este enólogo, que también ha sido destacado por otras publicaciones, como la revista La Cav.

Estos vinos tienen un precio promedio de $5.000 por botella.
A nivel de concursos, en 2008 su Cabernet Sauvignon Gran Reserva obtuvo la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas-Chile, mucho antes de que las grandes viñas de la zona central y el circuito de enólogos nacionales posaran sus ojos en el Valle del Itata.

Vino de arándanos
Siempre inquieto, su interés por la innovación lo mantiene atento a las tendencias y a probar nuevos sabores, lo que se refleja en su reciente producción de vino de arándanos, aunque precisó que legalmente debe denominarse “zumo de arándanos fermentado”, un producto nuevo en Chile (solo dos empresas en el país lo elaboran), con 11,5 grados de alcohol, que es muy apetecido en Alemania, “con un dulzor que lo hace especial para el consumo como aperitivo o para acompañar postres, como kuchen, tortas y dulces, que le gusta mucho a las mujeres que están buscando algo más fuerte”, manifestó.

Lo describió como “un vino que se sirve entre los 8 y 10 grados, con los toques típicos del arándano, de taninos suaves y un sabor muy frutoso”.
De color rojo rubí, el zumo de arándanos tiene una grata intensidad en el paladar, que da aromas profundos y frescos, con notas de otros frutos rojos y negros, como las guindas. En boca es suave, marcado por la acidez de la fruta. Si se quisiera comparar con un vino, éste se podría clasificar como un tinto liviano, juvenil y frutoso.

Explicó que el proceso de elaboración es muy similar al del vino de uvas, con una fermentación con orujo, incluso, a veces, más breve (seis meses). 

Y además de su único sabor, el enólogo destacó las propiedades benéficas para la salud , con una alta concentración de antioxidantes. De hecho, el año pasado se envasaron algunas muestras para una investigación que desarrolla un equipo de la Universidad de Concepción sede Chillán.

Comentó que la primera producción, de 3 mil botellas, salió al mercado el año pasado, y rápidamente se hizo muy conocido. “Ha tenido muy buena aceptación, incluso, tengo solicitudes desde el exterior, como China y Japón. En una feria en Puerto Montt a la que llevamos este vino, se vendió todo”, dijo.
“Siempre tuve la idea de hacer vino de frutas, porque en Europa es muy popular, pero la legislación chilena no permite ponerle el nombre ‘vino’, lo que es una contradicción, porque por otro lado, se elabora vino con uva de mesa”, acotó.

Para este año, en tanto, la apuesta es elaborar 5 mil botellas, las que se comercializarán a $4.500 por unidad.

Y en este caso, también compra la materia prima a productores locales, principalmente de Bulnes.
Recordó que el año pasado también lanzó el vino de frambuesa, y para este año sumará el vino de moras, con una partida de 800 botellas que venderá en Chile.

Nuevos mercados
La calidad de sus vinos ha sido su principal credencial para ir en busca de los mercados externos, es así como ha exportado a Alemania, China, México y Estados Unidos, y su nuevo desafío es entrar al mercado africano y a Japón.
“Participamos en una feria internacional de alimentos que se realizó en Sudáfrica hace muy poco, y aprovechamos de hacer contactos con importadores en Angola y en Ghana”.


Fuente:ladiscusion.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال