Disidentes creen que nueva región será solo mayor gasto

"Si seguimos así, vamos a terminar con las 25 provincias que teníamos antes, ya lo vemos. Ayer se mandó un proyecto para separar la del Biobío. Seamos serios. Chile no da para más de seis o siete regiones", sostuvo el ex-presidente Ricardo Lagos, ante una consulta de CNN Chile tras participar en una actividad en la sede del ex Congreso.
Aquí en San Carlos, la comuna que aportó más de 6 mil firmas para que  Ñuble sea región, se mantienen voces disidentes que  califican de "chovinismo"  la campaña y temen consecuencias negativas al fracturar el país en una nueva región.

El empresario  agrícola, José Yáñez  da tres razones para no crear una nueva región.
La primera  es un estudio técnico de la Universidad de Concepción que  no justica fraccionar la actual región (estudio que fue encargado por el propio movimiento "Ñuble Región").
La segunda razón, según Yáñez, es que actualmente tenemos  una integralidad silvoagropecuaria que no justifica separarnos de Concepción.
El tercer argumento es que "no es el momento económico  para el país y tenemos otra prioridad que no son precisamente aumentar la carga  fiscal" concluye José Yáñez.
El agricultor Alfredo Schmidt   cree que Chile tiene demasiadas regiones y se avala en un  informe del Instituto de Ingenieros de Chile que señalaría que nuestro país debe tener solo 4 grandes regiones.
"La burocracia que se crea es gigantesca. Una región para mantenerla cuesta 200 millones de dólares anuales con  seremis, intendentes, gobernadores jefes de servicios etc. etc. y resulta que la torta es una sola y el PIB es uno solo.
Ricardo lagos tiene razón cuando habla de seis (regiones). Si los recursos son los mismos, qué razón tiene más regiones. Resulta que ahora están pidiendo 4 regiones más, entre otras la del Maule.
Qué sentido tiene, por ejemplo, que exista un Seremi de agricultura en San Carlos o Chillán y a 75 kilómetros otro Seremi de agricultura a 75 kilómetros dos seremis, o sea el aparataje fiscal es gigantesco y la producción en la misma".
Cuando le recordamos que San Carlos aportó seis mil firmas  y que por lo tanto hay seis mil sancarlinos que creen que Ñuble debe ser región, Schmidt dice: Bueno, lo que pasa es que hay mucho chovinismo en esto. Si le preguntan a la gente si hay que hacer una región contestan que sí, pero, nadie hace un análisis más profundo con los aspectos económicos, sociales y las repercusiones que pueda tener..."

Schmidt se declara contrario a aumentar el gasto fiscal que significa la creación de  todos los cargos  públicos, cuando el país tiene, según Schmidt, los mismos ingresos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال