Ministra: hay "puestos de trabajo que se van a perder" si matrícula pública baja del 30%


Adriana Delpiano advirtió consecuencias del paro: "Hay niños que pueden perder el año".
Mientras en Santiago, el directorio del Colegio de Profesores definía para el viernes la asamblea nacional que buscará una fórmula para establecer la continuidad o fin del paro docente, que hoy cumple 52 días; en Valparaíso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hacía una advertencia: “Si nosotros bajamos, bajo el 30% (del sistema, la matrícula) de la educación pública, porque los niños se fueron,  estamos ante una situación muy compleja, porque son también puestos de trabajo que se van a perder. Hay que decirlo”.
Delpiano explicó a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, que hoy tienen en tabla la votación para aprobar o rechazar la idea de legislar sobre la Nueva Política Nacional Docente, que “si no hay suficientes niños a quiénes enseñarles, efectivamente, los profesores a contrata son el hilo más delgado en un establecimiento”.
Una parte de los docentes pide que hoy no se concrete la votación y ante esto la ministra llamó a los parlamentarios a que no se postergue. “Creo que es una señal muy potente a las familias, que tienen sus niños que pueden perder el año. Estamos ante una situación de paro docente que está produciendo un daño enorme y, por qué no decirlo, casi irreversible a la educación pública”, dijo la ministra.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, rebatió y aseguró que “los profesores no somos responsables por la pérdida de alumnos en la educación pública, es un problema sistémico que viene desde hace más de una década”.
Según el Mineduc aún no tienen la cifra oficial de alumnos matriculados en 2015 en los colegios públicos. En 2014,  los  escolares en establecimientos municipales alcanzaron a 1.304.634, lo que corresponde al 36,8% del sistema.
Gajardo enfatizó que “es una mala apreciación, el profesorado está consciente de las consecuencias y costos. Es una opinión apresurada porque el paro no es la causa del éxodo de estudiantes”. En tanto, el prosecretario del colegio, Mario Aguilar, fue más duro y calificó las palabras de Delpiano como “una amenaza lamentable. Lanza esa acusación irresponsable, que es muy concreta y no se hace cargo del fondo que es fortalecer la educación pública”.
Paro
El directorio del Magisterio acordó ayer que este viernes - si se consigue un lugar- se retomará la asamblea nacional de dirigentes, que la semana pasada fue suspendida por falta de tiempo y discrepancias internas. En ella se definirá si son las bases quienes deciden la continuidad del paro o si queda en manos de la asamblea nacional,  explicó Gajardo. “Tenemos dos opciones: mantener el paro indefinido hasta el retiro del proyecto o suspenderlo con un tiempo acotado para establecer una mesa de diálogo con el Mineduc”, detalló.
Según Aguilar, la disidencia va a insistir en la continuidad del paro hasta el retiro de la iniciativa. Y dijo que hoy “vamos a ir al Congreso para manifestar nuestro rechazo”.
De acuerdo a lo establecido por la Comisión de Educación, la sesión para votar la idea de legislar se realizará hoy a las 11 horas. Y si bien algunos parlamentarios pidieron más detalles de los cambios que introducirá el gobierno a la iniciativa, la ministra respondió que las indicaciones se conocerán una vez que se apruebe en general el proyecto.
“Estamos votando la idea de legislar respecto a que Chile tenga una carrera profesional docente que dignifique la profesión y mejore la calidad de la enseñanza de nuestros niños”, afirmó Delpiano y agregó que esperan que el 2 de agosto comience la discusión en particular.
El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, dijo que  pidieron las indicaciones “y si no las tenemos hemos decidido abstenernos . Llevan más de tres meses y es tiempo suficiente no para entregar el articulado, sino el detalle de cómo se va a hacer lo que prometen”.
Y la presidenta de la comisión, Camila Vallejo (PC), si bien reconoció que hay avances, planteó que “hay cosas que aún esperamos que se precisen más. Faltan las respuestas por escrito para mañana (hoy) votar con ellas”.
Daniela Muñoz y Judith Herrera / 22/07/2015


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