Lagos: “Siempre hemos estado dispuestos a restablecer relaciones”


Ex Mandatario fue el primero que planteó reanudar lazos diplomáticos con Bolivia.
Tras escuchar las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sobre la disponibilidad de Chile para reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia, el ex Presidente Ricardo Lagos decidió entrar al debate.
El ex Mandatario recuerda que los presidentes de Bolivia fueron los jefes de Estado extranjeros con los que más veces se reunió durante su gobierno. Y si bien a Lagos le tocó enfrentar a Carlos Mesa con la frase "relaciones diplomáticas aquí y ahora", también le correspondió iniciar un diálogo político con Evo Morales cuando recién había sido elegido. A sólo días de dejar el gobierno, de hecho, el ex Presidente chileno viajó a La Paz para participar, en un acto poco usual, en la ceremonia de investidura de Morales en 2006. Esa vez, el actual gobernante paceño lo recibió en su casa.
—El ministro Heraldo Muñoz ratifica una disponibilidad que Ud. planteó en Monterrey.
—Lo planteado por el ministro Heraldo Muñoz ratifica la posición tradicional de Chile. Por eso me parase importante destacar lo que dijo el Papa, que al referirse al tema del mar, él comenzó diciendo, es importante el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno. Yo espero que el Presidente Morales haya escuchado la frase del Papa. Y por eso me parece importante recordar que cuando el año 2004, luego de que el Presidente de Bolivia de la época, Carlos Mesa, planteó ante todos los gobernante de América, la demanda de Bolivia, yo dije que la única forma para buscar acuerdos era un diálogo permanente. Por eso concluí diciéndolo relaciones diplomáticas aquí y ahora.
—En ese sentido Ud. interpreta el llamado del Papa como un emplazamiento a Bolivia a reanudar relaciones diplomáticas con Chile.
—(Sonríe) ¿Quien es uno para interpretar al Papa? Él tiene sus propios vaticanistas. Pero lo que sí me parece importante señalar ante el mundo, que Chile siempre ha estado por restablecer relaciones diplomáticas, en forma civilizada, que es la forma cómo los países conversan.
–¿Este proceso que está llevando Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, interfiere ese diálogo?.
–A nadie le gusta. Cuando uno tiene un cerco con su vecino y que está aceptado por ambos lados y de repente lo llevan al tribunal para cambiar el cerco. Uno esperaría que eso se hiciera mediante relaciones diplomáticas en un diálogo permanente y no mediante un tribunal, exigiendo derechos que uno cree que su vecino no tiene.
–Algunos veían con preocupación de que Chile quedaba en una suerte de aislamiento con esta visita del Papa Francisco a Bolivia.
–No creo, porque sería interpretar cosas, como decir que por ejemplo el próximo año con la visita del Papa a Chile va a quedar aislada Bolivia. Yo pediría tener una mirada un poquito más larga. Lo que ha hecho hoy la Cancillería es dar una respuesta adecuada.
–De acuerdo a su experiencia, Ud. hizo un llamado, ¿a qué atribuye que Bolivia no haya reanudado relaciones diplomáticas con Chile?
–Falta una debida comprensión de la realidad en este sentido. Hemos estado disponibles. Yo siempre estuve disponible. Me tocó gobernar con distintos presidentes de Bolivia, en mis seis años y mirando hacia atrás, con quien tuve mayor cantidad de horas de conversación fue con los presidentes de Bolivia.
Por José Miguel Wilson C.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال