Hospital apuesta por la difusión para bajar atenciones en Urgencia


En el 2014 ms de 45 % de atenciones no eran urgencias
Hospital de San Carlos apuesta por la información y la educación para solucionar la gran cantidad de prestaciones de urgencia que no califican.
El año 2014 la unidad de urgencia del hospital de San Carlos atendió un total de 93.257  de las cuales  42.088 un 45.13% no eran patologías de urgencia  y que  corresponden a pacientes con problemas de salud leves, que pueden resolverse en los Centros de Salud de nivel primario (CESFAM, CECOSF, SAPU, POSTA), conforme a la información entregada en la última cuenta pública.
En su afán de educar a la comunidad, el Hospital de San Carlos implementó un plan comunicacional que busca informar sobre el funcionamiento de la Unidad de Emergencia.
Evidenciando la importancia que tiene al unidad de urgencias del hospital local, se ha categorizado las patologías, para de esta forma dar prioridad a los pacientes que mas lo necesiten.
Parece una buena medida, además de necesaria apostar por la formación y la información a los pacientes para evitar largas esperas y las consiguientes molestias por parte de los usuarios. También parece imprescindible evidenciar las razones, más allá de la falta de información, que llevan a los pacientes a entender que deben ser atendidos en urgencia y no en la atención primaria.
Resulta evidente que la enorme cantidad de pacientes que llegan a urgencia sin calificar como una patología de emergencia, no están siendo bien informados o derechamente no están siendo bien atendidos tanto en cesfam, cecosf, samu o postas, por lo que optan por buscar atención en la unidad de urgencia del hospital local, provocando el sobre trabajo y el colapso de dicha unidad.
Bien por la apuesta de educar y formar a los pacientes que llegan a urgencias, bien también sería solucionar las razones por las cuales pacientes van a urgencia sin calificar dentro de las categorías de atención.


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