En el 2014 ms de 45 % de
atenciones no eran urgencias
El año 2014 la unidad de urgencia
del hospital de San Carlos atendió un total de 93.257 de las cuales
42.088 un 45.13% no eran patologías de urgencia y que corresponden a pacientes con
problemas de salud leves, que pueden resolverse en los Centros de Salud de
nivel primario (CESFAM, CECOSF, SAPU, POSTA), conforme a la información
entregada en la última cuenta pública.
En su afán de educar a la
comunidad, el Hospital de San Carlos implementó un plan comunicacional que
busca informar sobre el funcionamiento de la Unidad de Emergencia.
Evidenciando la importancia que
tiene al unidad de urgencias del hospital local, se ha categorizado las
patologías, para de esta forma dar prioridad a los pacientes que mas lo
necesiten.
Parece una buena medida, además
de necesaria apostar por la formación y la información a los pacientes para
evitar largas esperas y las consiguientes molestias por parte de los usuarios.
También parece imprescindible evidenciar las razones, más allá de la falta de
información, que llevan a los pacientes a entender que deben ser atendidos en
urgencia y no en la atención primaria.
Resulta evidente que la enorme
cantidad de pacientes que llegan a urgencia sin calificar como una patología de
emergencia, no están siendo bien informados o derechamente no están siendo bien
atendidos tanto en cesfam, cecosf, samu o postas, por lo que optan por buscar
atención en la unidad de urgencia del hospital local, provocando el sobre
trabajo y el colapso de dicha unidad.
Bien por la apuesta de educar y
formar a los pacientes que llegan a urgencias, bien también sería solucionar
las razones por las cuales pacientes van a urgencia sin calificar dentro de las
categorías de atención.