María Suazo
creadora de la Sal Gourmet Tía Jo, logró que el Chef Carlo von Mühlenbrock
incorporara en sus recetas estos productos surgidos en una idea luego del
terremoto del 27/F.
María participó a
comienzo de mes en la segunda versión de Mercadito Echinuco Sur, la feria
gastronómica que reúne a emprendedores de productos gastronómicos de todo el
país representando a la Región del Biobío junto a otras dos emprendedoras,
gracias al apoyo de Sercotec.
"Es una
alegría representar a Ñuble y la región", señala la chillanvejana que
estará en San Carlos.
Y no solo fue una
más de sus nuevas experiencias que se suma a otras con el conocido Chef Carlo
von Mühlenbrock, dueño de Boulevard del Parque Arauco, quien también usa la sal
Tía Jo para cocinar.
"Tuvimos
buenos contactos, principalmente de Antofagasta", comenta la contadora y
ahora microempresaria que tuvo su propio stand.
LA SAL DE LA VIDA
La historia de
María Suazo ya es leyenda. Ella vivía en Chillán Viejo cuando el terremoto del
27/f de 2010 derrumbó su casa, sin embargo la hizo cobrar fuerzas y la motivó a
emprender.
"No fue fácil,
porque no siempre se encuentra el apoyo ni la comprensión que se
necesita", comenta.
Su deseo de salir
adelante y la perseverancia frente a las dificultades le permitieron generar
nuevas ideas.
Así nació el
producto y marca "Sal Gourmet Tía Jo".
"Me aseguré
que el producto que elaboré no estuviera en ningún supermercado en Chillán.
Quería darle un valor diferente a la sal buscando aliños y resolviendo las
dificultades que surgieron", explica.
Esta idea tuvo tan
buena acogida que le permitió convertirse en la ganadora en la 8ª Convocatoria
de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío un aporte para financiar su
emprendimiento.
Tras
profesionalizar su producto, decidió viajar a distintas ciudades del país para
promocionarlo. Una de ellas fue una tienda gourmet en el mall Buenaventura de
Quilicura.
A comienzos del año
2013, María postuló al concurso "Puro Chile de Sercotec. Ella fue una de
las 15 emprendedoras que representaron a Chile en Manhattan.
"Nos fue bien,
pero no tuvimos más contactos, porque cuesta sacar los productos del país en
forma individual", dice.
Hoy tiene más de 20
sabores diferentes de sal, con finas hierbas, condimentos y verduras frescas
para obtener un color natural, aroma y sabor inigualables.
Un detalle es la presentación:
molinillos de 150 gramos "recargables".
Entre ellas, las
más demandadas son Chimichurri (estilo sal parrillera), Cebolla Morada,
Merquén, Naranja-Romero-Rosas (sabor gourmet), arándola vino Syrah y
Ciboulette, entre otros.
Estos productos se
comercializan en el emporio gourmet del Mercado de Chillán, y en Santiago en
Carlo Cocina (Parque Arauco) y el Britt Shop, en el Duty Free del aeropuerto
internacional de Santiago y el próximo 7 de agosto usted los podrá ver en la
Expo Gourmet de San Carlos que se realiza en Maipú 778, Club Social, San Carlos
.
ESPERANZA
María Suazo no se
conforma con todo lo que ha logrado en este quinquenio, quiere ir por más.
"Uno de los sueños importantes de mi vida era que un chef importante
trabajar con mis productos. Y eso ya lo tengo (chef Carlo von Mühlenbrock),
afirma.
Destacados
emprendimientos como este, se darán cita el próximo viernes 7 de agosto en la
Expo Gourmet de San Carlos.