Senador Harboe pide CFT para la futura Región del Ñuble


El senador Felipe Harboe (PPD) solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) incorporar un Centro de Formación Técnica (CFT) para la futura Región del Ñuble, e incluirlo en el texto legal que se tramita en el Congreso y que ayer fue aprobado en general en el Senado. 
Dicho proyecto firmado en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet busca crear 15 de esos establecimientos educacionales de educación superior en el territorio nacional.
“Durante mi intervención manifesté que era importante dar cumplimiento a una promesa de campaña, y también pedí que estos CFT no estuvieran emplazados en las capitales regionales. Además, solicité que así como se va a crear un CFT por cada región, y considerando que en las próximas semanas va ingresar al Congreso el proyecto de ley que crea la Región del Ñuble, el Gobierno incorpore, en la discusión en particular, un artículo que establezca que junto con la creación de la región, se genere su propio CFT”, puntualizó Harboe desde Valparaíso. Dicha medida contribuiría a brindar una oferta educacional inexistente para el 30% de los estudiantes de enseñanza media de las 21 comunas ñublensinas.
“Para ese porcentaje de alumnos, la educación media es terminal. No tienen ningún tipo de posibilidad de acceder a educación superior. Con el CFT, a esos alumnos se les capacita en oficios y carreras técnicas que se imparten de acuerdo a la demanda existente en el mercado. Se pueden crear carreras para evitar que los jóvenes terminen trabajando como temporeros o en trabajos no calificados”, dijo el legislador. 
Agregó que la otra alternativa es incorporar en el propio texto legal que propondrá la creación de la Región del Ñuble, un artículo adjunto con un CFT.
Finalmente señalemos que anteriormente se solicitó que uno de los 15 CFT señalados por la Presidenta (uno por cada región) quedara en Ñuble, es decir, en el "cupo" de la Región del Bío Bío. Esa solicitud tiene que competir con la legítima aspiración de todas las otras provincias.
El Senador Harboe ha solicitado un CFT para la nueva Región del Ñuble ampliando de 15 a 16 CFT a nivel nacional.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال