Eyzaguirre a profesores: “No vamos a ceder”


El ministro de Educación anunció facilidades para que colegios puedan adelantar vacaciones de invierno desde este lunes.
Tras un comité político en La Moneda, el ministro Nicolás Eyzaguirre anunció que el gobierno autorizó a los sostenedores municipales adelantar las vacaciones de invierno a partir del lunes en los establecimientos que estén paralizados, con el fin de no seguir afectando a los alumnos con el paro indefinido que los docentes iniciaron hace 25 días.
El magisterio exige el retiro del proyecto de ley de Carrera Docente (que se tramita en el Congreso), pero en tono enfático, el ministro señaló que no se retirará la iniciativa del Congreso. "Este es un proyecto absolutamente indispensable para mejorar la calidad de la Educación, y nosotros no vamos a ceder en esto. Vamos a llevar este proyecto adelante", dijo.
Junto a la ministra vocera (s), Javiera Blanco, Eyzaguirre señaló que privilegiarán el derecho a la Educación, y que eso pasa por garantizar las clases a los niños del sistema público: "Vamos a dar la facilidad a aquellos sostenedores para que, quienes decidan adelantar las vacaciones para el próximo lunes, lo puedan hacer. Así será posible recalendarizar el año escolar en las comunas donde lo soliciten".
Explicó que no se optó por decretar el adelanto general de las vacaciones, porque la paralización docente está confinada a un 38% de los colegios municipales.
En el Congreso
Respecto a la insistencia del Colegio de Profesores en exigir el retiro del proyecto, Eyzaguirre dijo: "Esta discusión está domiciliada en el Congreso, por tanto será en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde terminaremos esta etapa preliminar de las audiencias".
Agregó que "hemos asumido el compromiso de introducir las modificaciones que nos solicitó la Comisión, pasaremos a la votación en general y, una vez aprobada la idea de legislar, en la votación en particular nuevamente estaremos disponibles para seguir dialogando y perfeccionando el proyecto".
El ministro advirtió que el gremio intenta imponer un veto demandando el retiro del proyecto: "Es simplemente inaceptable. Imagínese que cada proyecto de ley que se presenta el grupo que fuera eventualmente afectado tuviera derecho a veto, eso no es una democracia representativa y un estado de derecho".

Y sostuvo que "hay una parte del colegio, desgraciadamente no mayoritaria, que ha estado buscando el diálogo y lo valoramos. Pero una mayoría del colegio, no de los profesores, ha insistido en esta suerte de veto de que se retire el proyecto".

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال