La dieta moderna: Dieta del Genotipo


Hace ya varias décadas el Dr. Peter J. D’ Adamo, Doctorado en naturapatía en Seattle,hoy conocido internacionalmente a través de sus publicaciones y más aún elbest-seller “los grupos sanguíneos y la alimentación” ha estado causando revuelo con la denominada “dieta del genotipo”. Pero, ¿Cómo funciona?
En palabras simples, el grupo sanguíneoes el que determina qué tipo de alimentación es la mejor en cada caso, así como el tipo de actividad física más apropiado y el estilo de vida más beneficioso.
Primero identificaremos los grupos sanguíneos. El Dr. Karl Landsteiner descubrió que al hacer transfusiones sanguíneas los pacientes fallecían ya que sus sangres no eran compatibles. Entonces se identificaron cuatro grupos sanguíneos:Las personas con sangre del tipo O, o "donadoras universales", las personas con sangre del tipo AB o "receptoras universales", quienes tienen sangre del tipo A, y quienes tienen eltipo B.
El Dr. D’ Adamo, al elaborar una misma dieta y aplicarla en distintos individuos notó que no funcionaba de la misma manera para todos, que a algunos apenas si hacia efecto y a otros simplemente les empeoraba, por lo que INTUYÓ que la sangre era la fuente principal de nutrición en el organismo. Incluso concluyeron que  el tipo de sangre predispone más a unas enfermedades que a otras.
Personalidad y grupo sanguíneo
Grupo O: EL CAZADOR
Se refiere a un grupo de personas en las que su memoria genética se basa en la fuerza, resistencia, osadía e intuición, confianza en sí mismas y un optimismo innato. Con tendencia al liderazgo y éxito, con buena salud y optimismo. La dieta se basa en una alimentación rica en proteínas provenientes del reino animal, como las carnes y el huevo, pero no así los lácteos,  y con un ejercicio físico intenso
Grupo A: EL AGRICULTOR
Es un individuo que se adaptó a las concentraciones de la población y a las tensiones de la vida urbana más sedentaria, pero intensa, teniendo que ser hábil, sagaz, vehemente y muy astuto para responder a los desafíos de una vida más compleja, tener espíritu cooperativo, ser gentil y obediente de la ley. Reprime su ansiedad, pero es peligroso cuando estalla y no está adaptado a situaciones intensas. Los alimentos más “beneficiosos” para este grupo serían la mayoría de las legumbres, frutas y verduras, frutos secos y algunos pescados como el salmón o la trucha, y no son de ejercicios intensos, sino más bien les vienen los ejercicios como el yoga y la meditación.
Grupo B: EL NÓMADE
Equilibrado, con un sistema inmune poderoso, y un sistema digestivo tolerante, opciones alimenticias más flexibles y es consumidor de productos lácteos. Responde mejor al estrés con creatividad y requiere un equilibrio entre la actividad física y mental para mantenerse delgado y animado. Sobreviviente por excelencia y menos vulnerable a muchas enfermedades comunes en los otros grupos sanguíneos. Dentro de sus alimentos requeridos por excelencia están los lácteos en gran variedad, pescados, vegetales, frutas, harina de avena y arroz y aceite de oliva. Prospera con ejercicios ni tan intensos, ni tan ligeros; andan bastante bien con actividades moderadas como el aerobismo, el tenis, las artes marciales y la caminata.
Grupo AB: EL ENIGMA
Es la fusión moderna de ambos grupos. Tiene  respuestas cambiantes al medio ambiente y la alimentación, tubo digestivo sensible, sistema inmunológico excesivamente tolerante. Responde mejor al estrés, con vigor físico y energía creativa y con una acción calma. Es un misterio de la evolución con solo un 2 a 5 % de la población mundial. Su dieta se basa principalmente en pescados, lácteos fermentados y cultivados, las lentejas, el arroz inflado y el salvado de avena, la mayoría de los vegetales excepto el maíz y las frutas más bien alcalinas como uvas, ciruelas, frutillas, kiwis, aceite de oliva, las castañas y el maní. EL ejercicio puede producir ansiedad a primera instancia, lo que hace que caigan las defensas, para lo que debe adoptar técnicas de relajación como el yoga y la meditación; debe evitar deportes competitivos.
Luego de aclarar cómo funciona la pregunta es si realmente funciona. Actualmente en Chile existe gran variedad de centros médicos especializados en la dieta del genotipo haciendo de esta un producto personalizado, con una planificación en la alimentación, exámenes, suplementos alimenticios, manejo en el ejercicio físico, ofreciendo un cambio radical en el usuario, en su metabolismo, en su capacidad de resistir enfermedades y mejorar así su calidad de vida. Cientos de testimonios hablan de cómo han cambiado su vida a través de este método, ya sea bajando de peso luego de una infinidad de dietas,  mejoras en el cutis, disminución de dolores musculares y del estómago, mejoras en el estado emocional y anímico, y lo que finalmente es lo más importante, cambios y mejoras en su salud.
Pero el uso cada vez más masificado de esta dieta ha llevado a cientos de científicos a realizar estudios para comprobar si realmente es esta dieta la que cambiará la forma de alimentarse. Y sí,hay estudios que se contraponen a este método diciendo que no es validado científicamente. Uno de estos es el realizado por la Universidad de Toronto, donde se observa que “Todas las dietas basadas en el tipo de sangre tenían el mismo efecto, sin importar el tipo de sangre de la persona”dice la nutricionista Bibiana García-Bailo, quien participó en la investigación, indicando que “cualquier método en el que uno deja de comer alimentos que no son sanos es un método saludable. Sin embargo, lo que nosotros recomendamos es una nutrición moderada que contenga un poco de cada grupo de alimentos”. También aclara que esta dieta no tiene relación con la nutrigenómica, ya que esta ciencia busca comprender que si le damos un mismo alimento a dos personas, estas reaccionan de forma distinta, como en el caso de la intolerancia a la glucosa, y que los genes pueden predisponer a ciertas enfermedades que empeorarían por los factores en el estilo de vida actual, por lo tanto, el objetivo sería modificar la alimentación y enfocarla a un estilo más saludable.
Al fin y al cabo el autor de tan famoso best-seller dejó en claro dentro de sus publicaciones que estas conexiones no eran tan radicales.
El objetivo de este artículo es informar y enseñar a la población sobre uno de tantos métodos que existen hoy para mantener un peso saludable, que tengan la posibilidad de discernir, elegir y buscar apoyo real y guiado para que encuentren la forma más adecuada y que más se adapte a sus características como individuo.

Paulette San Martín
Estudiante de Nutrición y Dietética Universidad del Biobío.



Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال