El avance del
estudio de ingeniería de una nueva ruta que conectaría el Maule con el BioBío
por la precordillera de estas regiones, fue expuesto en Parral.
En la oportunidad,
se entregaron detalles del proyecto avaluado en cerca de 30 mil millones de
pesos, el que construiría rutas y cuatro puentes para conectar a las regiones.
Actualmente, el
camino nace en Molina (provincia de Curicó) y se extiende hacia el sur hasta
Linares. El nuevo estudio de diseño aborda la situación en el último tramo,
entre Linares y la Provincia de Ñuble (Región del BíoBío).
Por su parte, la
Alcaldesa de Parral destacó el positivo impacto de la iniciativa que busca
generar una alternativa vial que optimice los tiempos de viaje y fomente el
desarrollo productivo de la zona. “Las rutas que tenemos hacia el interior no
son de las mejores condiciones, así es que esto vendría a abrir una ruta
expedita”, puntualizó la primera autoridad comunal.
Según la exposición
y lo asegurado por el Inspector Fiscal del Estudio, Edgardo Parada, éste
terminaría en noviembre del 2016, luego continuarían los procesos
expropiatorios (lo que toma entre uno o dos años), estimando que a fines del
2020 empezarían a priorizar algunos de los tramos para comenzar a construir las
rutas y cuatro puentes contemplados en el proyecto.
El Inspector Fiscal
explicó el tramo detallando que “en esta oportunidad, expusimos los avances de
esta ruta alternativa del sector sur del Maule, tramo que comienza en San José
de Longaví, sigue en Quillaimo (Retiro) y en variante conecta con Remulcao
(Parral). Luego, la sigue sobre el río Catillo, se empalma hacia San Ramón de
Huenutil y llega al río Perquilauquén, desde ahí hacia Colvindo en la provincia
de Ñuble”.