San Carlos tiene una clara identidad?


A propósito de una descripción que identifica a San Carlos como una comuna turística, cultural, gastronómica , agrícola y ganadera, además de los concebidos títulos de  "comuna cuequera y corralera, de "Violeta y Los Ángeles Negros" ha permanecido los últimos años la inquietud si acaso nos hemos dado  una clara identidad.
 La discusión en el concejo municipal de San Carlos sobre  el contenidos de dos letreros camineros con motivo del próximo congreso turístico municipal, dejó en evidencia la  falta de una identidad corporativa o si prefiere una identidad confusa.
La discusión  estuvo centrada en el mensaje que debería llevar, dos letreros camineros o vallas publicitarias que se  instalaran con motivo del próximo congreso de turismo.
Estos letreros tendrán  por finalidad dar la Bienvenida San Carlos y eso dirán  exactamente "Bienvenido a San Carlos", además de un slogan "tierra de Violeta Parra". La discusión se generó cuando se propuso agregar la frase " y de los Ángeles Negros".
Lo que pareciera  simple  deja ver dos aspectos a considerar; lo importante que es la identidad de una ciudad y por otro lado el  aceptar  la asesoría de expertos en las  materias a abordar, como en este caso, de publicidad y marketing.
Mientras los concejalas debatieron sobre si colocar  las dos frases  o solo una, salió a relucir las distinciones que entrega el Alcalde esto es un " pergamino" que él hizo confeccionar y le agregó una serie de banderas de diferentes países, además de generarle a San Carlos una "múltiple" identidad. Según Gebrie y asi reza el pergamino, San Carlos es una comuna turística, gastronómica, Agrícola , Ganadera y Cultural.
Volviendo a la discusión del letrero. Que es un slogan: Los expertos dicen que se trata de un grito de guerra, de una invitación al movimiento y la participación activa de un suceso.
Si bien los slogans suelen ser cortos y muy fáciles de entender, esto no quiere decir que su creación sea un proceso  sencillo; por el contrario, sobre todo si se considera que se trata de una frase que queda asociada a una marca (en este caso a una comuna) para siempre, parte de un arduo análisis de diversos factores hasta dar con el grito adecuado.
El único que advirtió que no era conveniente agregar más "leyenda" al letrero fue el Alcalde Gebrie que, usando el sentido común  hizo referencia a que es un  letrero carretero y por lo tanto las personas que viajan en vehículo tiene escasos segundos para leer y por lo tanto debe  llevar el mínimo de lectura y privilegiar imágenes.
Finalmente  y en una suerte de "buscar el empate" se acordó que se incluirán las dos frases  y el letrero dirá "Bienvenido a San Carlos" "cuna de Violeta Parra y de Los Ángeles Negros".
Así sumamos un nuevo slogan o hacemos crecer el que había.

La identidad es la similitud, por lo tanto refiere a un otro. La identidad es unidad, por lo tanto habla de coherencia, de singularidad, de ser único.
Y la identidad, por sobre todo, tiene que ver con el tiempo, tiene que ver con una permanencia, con un sentimiento de permanencia de uno mismo, de continuidad, de similitud y de unidad.

La identidad es aquello  que nos hace ser diferente de otras comunas, por ello cabe hacerse  las siguientes preguntas ; Es San Carlos una comuna cultural, es acaso  nuestra particularidad ser una comuna turística, podría ser San Carlos  una  ciudad gastronómica, es San Carlos una comuna ganadera, nos reconocen como una comuna agrícola.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال