A propósito de una
descripción que identifica a San Carlos como una comuna turística, cultural, gastronómica
, agrícola y ganadera, además de los concebidos títulos de "comuna cuequera y corralera, de "Violeta
y Los Ángeles Negros" ha permanecido los últimos años la inquietud si
acaso nos hemos dado una clara identidad.
La discusión estuvo centrada en el mensaje que debería
llevar, dos letreros camineros o vallas publicitarias que se instalaran con motivo del próximo congreso de
turismo.
Estos letreros tendrán por finalidad dar la Bienvenida San Carlos y
eso dirán exactamente "Bienvenido a
San Carlos", además de un slogan "tierra de Violeta Parra". La
discusión se generó cuando se propuso agregar la frase " y de los Ángeles Negros".
Lo que
pareciera simple deja ver dos aspectos a considerar; lo
importante que es la identidad de una ciudad y por otro lado el aceptar
la asesoría de expertos en las materias a abordar, como en este caso, de
publicidad y marketing.
Mientras los
concejalas debatieron sobre si colocar
las dos frases o solo una, salió
a relucir las distinciones que entrega el Alcalde esto es un "
pergamino" que él hizo confeccionar y le agregó una serie de banderas de
diferentes países, además de generarle a San Carlos una "múltiple"
identidad. Según Gebrie y asi reza el pergamino, San Carlos es una comuna
turística, gastronómica, Agrícola , Ganadera y Cultural.
Volviendo a la
discusión del letrero. Que es un slogan: Los expertos dicen que se trata de un
grito de guerra, de una invitación al movimiento y la participación activa de
un suceso.
Si bien los slogans
suelen ser cortos y muy fáciles de entender, esto no quiere decir que su
creación sea un proceso sencillo; por el
contrario, sobre todo si se considera que se trata de una frase que queda
asociada a una marca (en este caso a una comuna) para siempre, parte de un
arduo análisis de diversos factores hasta dar con el grito adecuado.
El único que advirtió
que no era conveniente agregar más "leyenda" al letrero fue el Alcalde
Gebrie que, usando el sentido común hizo
referencia a que es un letrero carretero
y por lo tanto las personas que viajan en vehículo tiene escasos segundos para
leer y por lo tanto debe llevar el
mínimo de lectura y privilegiar imágenes.
Finalmente y en una suerte de "buscar el empate"
se acordó que se incluirán las dos frases y el letrero dirá "Bienvenido a San
Carlos" "cuna de Violeta Parra y de Los Ángeles Negros".
Así sumamos un
nuevo slogan o hacemos crecer el que había.
La identidad es la
similitud, por lo tanto refiere a un otro. La identidad es unidad, por lo tanto
habla de coherencia, de singularidad, de ser único.
Y la identidad, por
sobre todo, tiene que ver con el tiempo, tiene que ver con una permanencia, con
un sentimiento de permanencia de uno mismo, de continuidad, de similitud y de
unidad.
La identidad es
aquello que nos hace ser diferente de
otras comunas, por ello cabe hacerse las
siguientes preguntas ; Es San Carlos una comuna cultural, es acaso nuestra particularidad ser una comuna
turística, podría ser San Carlos
una ciudad gastronómica, es San
Carlos una comuna ganadera, nos reconocen como una comuna agrícola.