En San Carlos 1.592 afiliados a distintas Isapres
podrían verse afectados a raíz del alza de sus planes de salud. El 31 de marzo
del presente año las Isapres informaron
un alza en sus planes de salud, situación que se llevará a efecto a
partir del mes de Julio del presente año, hasta junio del 2016.
Entre las Isapres que
incrementaran el valor de sus planes
está Consalud con 3.9%; Colmena 4.6% ; Cruz Blanca 4.8% y Masvida con un 6.0%.
Por otra parte las Isapres Banmédica, Optima y Vida Tres no anotarán alzas en
ninguno de sus planes.
Por su parte en nuestra comuna
tenemos 1.592 afiliados cotizantes de distintas Isapres, quienes en lo particular verán incrementados
sus planes de salud debido a esta alza. En total las cargas correspondientes a
los afiliados suman 1.010, es decir, al menos 2.602 sancarlinos podrían verse
afectados directamente con el incremento
de su plan de salud. Es importante hacer notar que las comunas vecinas muestran
una cantidad menor de afiliados, como por ejemplo: San Fabián con 46; Ñiquén
con 94; San Nicolás 138 afiliados.
Cabe destacar que este incremento
en el costo de los planes, según entendidos en la materia, no tiene una
justificación, tal como lo plantea Ernesto San Martín, superintendente de Salud
de la Octava Región, tales alzas no se justifican, por lo que el llamado a
quienes se verán afectados, es a reclamar.
“Nosotros como superintendencia,
una vez analizados los números, pudimos determinar que no existen razones que
justifiquen tales alzas, que afectan a un grupo importante de usuarios de
nuestra región y provincias. En ese sentido es que hemos llamado a estas
personas a que se acerquen a la superintendencia, a través de las diferentes
plataformas, web o presencialmente en nuestras oficinas en Concepción, para que
reclamen en contra de estas alzas”.
El reclamo para los usuarios se
genera a través de un juicio arbitral, que en definitiva permite crear una
resolución que favorece sin permitir las alzas que han comunicado las isapres.
Según San Martín la relevancia
recae en que las personas tengan conocimiento de su mes de anualidad, que es el
mes en que ellos se afiliaron a su respectiva Isapre, ya que será el mes en el
que se les comunicará el alza.
“Si sabemos el mes de anualidad,
junto a la carta de la comunicación del alza, se tiene hasta el último día del
mes de la anualidad para reclamar ante la Superintendencia de Salud.
Procedimiento gratuito, que no requiere de abogados y en plazos acotados se
tiene resoluciones y dejamos sin efecto el alza”.
La autoridad agregó también que
existe la opción de acudir ante los tribunales de justicia, en las Cortes de
Apelaciones, a través de recursos de protección por parte de los usuarios afectados.
Quien se vea complicado por el
aumento del pago en su planes de salud, puede dirigirse presencialmente a las
dependencias de la Superintendencia de Salud en Concepción, o bien hacer la
gestión vía web (www.superdesalud.gob.cl) a través de la creación de un usuario
dentro del link “Reclame en línea”. Desde allí se pueden tramitar los
documentos vía correo electrónico y recibir las notificaciones de las
resoluciones.
(Fuente: diario La Discusión)