Dirigente se refiere a movilización escolar versus rendimiento



Frente a la gran cantidad recursos que  el sistema municipal de San Carlos destina a movilización de estudiantes, el dirigente del magisterio , Juan Esteban Muñoz  se refirió a este tema, a la calidad de los buses utilizados, a la asistencia lograda y de paso  al tema de la excelencia o rendimiento de alumnos en pruebas  como el Simce.
Recientemente en el concejo municipal se abordó el tema de los recursos de la SEP, unos 500 millones de pesos,  que el sistema municipal destina anualmente a movilización escolar y se dijo en ese foro que esta alta cantidad de recursos no se ve reflejado en el mejoramiento de la educación municipal de esta comuna.
En relación a la preocupación del Concejo por la alta cantidad de recurso asignado a  movilización extraído de la SEP, el dirigente del gremio de los profesores Juan Esteban Muñoz  señaló: " Los recursos de la SEP asignado a movilización  deben corresponder a un equilibrio entre todas las  necesidades de los alumnos, así también,  las condiciones de distribución de estos dineros".
Sobre la calidad de los buses que transportan a los alumnos, el dirigente señaló: "La calidad de los buses debe ser una de las  primeras preocupaciones del concejo, pues son niños y jóvenes que son trasladados de sus sector a la Escuela o Liceo y viceversa , además se debe considerar  la  confianza que depositan las familias en el municipio, en este traslado".  
En cuanto al porcentaje de asistencia de los alumnos a clase, Muñoz expresó: "Con relación a la asistencia a clase de los niños(as)  y jóvenes, no debería vincularse este  servicio de  movilización a ella, sino que, derechamente a   la calidad de la educación".
y finalmente el docente se refirió derechamente al cuestionamiento que se ha hecho a la excelencia: "Cuando se cuestiona la excelencia de Escuelas, indicando la separación de los estudiantes al  rendir las pruebas SIMCE, lo justo es, sancionar a esos responsables, ya que, la educación de un niño no solo se debe mirar desde los resultados del SIMCE. Cuestión que desde el Colegio de Profesores lo hemos venidos diciendo hace mucho tiempo, “los alumnos son más que los resultados del SIMCE de: matemática, lenguaje, ciencia, Inglés y educación física”, en Educación se debe mirar la formación integral de un alumno. Ellos tiene variadas habilidades y destrezas, no sólo las competencias académicas deben ser trabajadas sino que, también el convivir con los demás, el respeto, la tolerancia , la capacidad de revertir los desacierto, de levantarse en cada caída y también de administrar con prudencia y humildad los éxitos" .
Muñoz concluyó señalando que los dineros SEP, cumplen la misión de apuntar a la calidad de la educación y la calidad no sólo tiene que ver con los rendimientos académicos, sino que, otros apoyos a los alumnos(as) y entre ellos está la movilización, por lo tanto, los dineros SEP, no debe vincularse sólo al logro académicos, ni a la asistencia, sino que, a los accesos que tienen las familias a la educación", dijo Juan  Esteban Muñoz.











Recursos en movilización escolar no darían resultados
Publicado el 10 Abril 2015
La alta cantidad de recursos que el sostenedor ha autorizado para  movilización  de los estudiantes no se vería reflejado en el mejoramiento de la educación municipal, según se analizó en el concejo.
Además de las críticas que se han hecho a los recorridos y calidad de los buses, ahora se sumó la preocupación ante la gran cantidad de recursos que  el sostenedor  deriva del fondo de mejoramiento de la educación, al traslado de estudiantes.
Como es sabido últimamente  el municipio ha determinado  colocar movilización, incluso dentro del radio urbano, para que los estudiantes asistan a  clases, mejoramiento de asistencia esperado, que al parecer no se ha reflejado en las estadísticas.
A raíz de la propuesta de recursos para movilización solicitados por la escuela Diego Portales, para traer cinco alumnos del sector de Buli, el concejal César Ortíz, presidente de la comisión educación, intervino para plantear la temática  de fondo.
"En este momento la Ley SEP (Subvención Especial Preferencial) aporta 225 millones de pesos que se destina a locomoción en las escuelas municipales.
"Lo preocupante es, qué pasa en las escuelas pequeñas, Las Juntas, Millauquén, El Torreón, La Merced. Resulta que toda la "platita" de la SEP que les llega a ellos y que va en directo beneficio de los alumnos, se está traspasando a locomoción. Alcalde, nos pueden hacer una observación" advirtió.
Seguidamente Ortíz, dijo:  "Si esto, (movilización) hubiese tenido el resultado que esperábamos nosotros, pero no es así. Resulta que nos mantenemos aún en un 90% de asistencia. El Liceo (Politécnico) con 9 buses tiene un 88% de asistencia.

Entonces qué  le dice esto a usted o a mí. La Superintendencia de Educación, nos puede decir,  bueno señores la plata de la SEP la están destinando a locomoción y por otro lado están descuidando a los niños, a los que hay que comprar varias cosas y, además, no tenemos el resultado esperado".
En la ocasión también se dijo en el concejo,  que existía serias dudas respecto de los resultados y se cuestionó la supuesta excelencia, ya que "se escondería a los alumnos" de bajos resultados en las pruebas, para hacer aparecer  solo a los mejores.
Ortíz terminó por insistir que a las escuelas pequeñas se les entregue recursos adicionales para mejoramiento de los alumnos.
Por su parte el concejal Mario Sabag recalcó que ninguna licitación pasó por el concejo para su aprobación, pese a que el monto involucrado es cercano los 500 millones de pesos.

El sostenedor, que es el alcalde Gebrie, en respuesta a las inquietudes dijo que haría una reunión para evaluar lo  analizado en el concejo y allí preguntaría qué se hace con todos los recursos que llegan desde el Ministerio al Municipio.

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