Mientras surge la preocupación en torno a un camino que se abriendo hacia Argentina, al interior de
San Fabián, llama la atención que el gobierno, a través de la Gobernación de Ñuble
no intervenga en esta materia , toda vez que se ha señalado que es el
Estado Chileno el que debe pronunciarse
sobre la viabilidad de crear un paso fronterizo.
Posteriormente el Alcalde de San Carlos, sin que aun se cuente con la
autorización del gobierno, trasladó maquinaria y recursos locales hasta el
sector para ensanchar una huella
caminera no oficial, a cuyos trabajos se
sumó San Fabián y Ñiquén.
En las últimas horas se ha
conocido la reacción de organismos a
favor de la conservación de la flora y fauna silvestre de Ñuble, además de
autoridades medioambientales, que advirtieron
que los trabajos con maquinaria pesada que se están realizando en el
trazado del futuro paso fronterizo, que unirá San Fabián de Alico con la
comunidad argentina de Las Ovejas, están afectando la vida natural del sector,
inmerso en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, al
efectuarse sin contar con los estudios
de impacto ambiental que avalen la intervención.
Los trabajos que además no contarían con estudios topográficos ni de
ingeniería, han sido rechazados por estos organismos medioambientales que han
señalado: " El sector tiene la categoría de hábitat protegido, por lo que
los trabajos, informados abiertamente por los municipios de San Fabián, San
Carlos y Ñiquén, llamaron la atención en el Comité Pro Defensa de la Flora y
Fauna (Codeff) y la ONG Aumen (a favor de la vida del huemul). El punto clave
es que no se han realizado tomando los resguardos que establece la actual
legislación ambiental.
“Es inaceptable que cualquier proyecto se presente sin tener los
resguardos y sin tener los estudios apropiados para proteger este patrimonio.
Todos los municipios aledaños a la Reserva de la Biósfera tienen muy claro que
este lugar no es solo una reserva de vida para el huemul y todas las especies
asociadas a la cordillera, sino que además es un polo turístico con un tremendo
patrimonio para todo Ñuble”, indicó Luciano Pérez, director regional de Codeff.
Por su parte el director de la ONG Aumen, Rodrigo López, cuya meta es
la conservación del huemul, apuntó a que cualquier obra de este tipo debe
someterse al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y advirtió sobre los graves
daños que se le podría ocasionar a los pocos huemules que habitan en Ñuble.
“Sin duda que estos trabajos aumentan el riesgo de lo que tiene que ver
con la recuperación del objeto más importante de conservación que tiene la
zona, que es el huemul. En general con este tipo de obras los animales tienden
a perder hábitat, se desplazan a otros sitios y daña todos los esfuerzos que se
están haciendo desde hace muchos años por el huemul”, aseguró.
López añadió que al igual que el ciervo símbolo del escudo
nacional, con comprobada presencia en la
zona, en el sector donde se está abriendo una ruta para vehículos también están
siendo afectada fauna como carpinteros, güiñas, reptiles (lagarto corbata) y
fauna como el lleuque, roble, coigüe, entre otros.
“Cabe malestar y duda de que los servicios públicos, la
Superintendencia y Medio Ambiente no hayan tomado cartas en el asunto. Se están
ejecutando obras sin estudios básicos”, finalizó.
Por su parte el seremi de Medio
Ambiente, Richard Vargas, aseguró desconocer lo que se está realizando en San
Fabián, agregando además que aún no se ha definido la factibilidad de la
construcción del paso fronterizo.
El municipio local ayer publicó en su página de facebook una inusual respuesta
a una publicación sobre este materia ,tratando de darle validez legal a la huella
caminera que está ensanchando en territorio de San Fabián: " ...los 5 alcaldes
y sus modestas retro - excavadoras, que además tiene la capacidad de mejorar la
huella que por más de 100 años existe y es utilizada sin ninguna objeción, solo
con control de los organismos competentes como lo son Carabineros y el SAG,
dado que transitan arrieros, se realizan expediciones y sobre todo relaciones
humanas, y de traslado de chivos..."
También el municipio de San Carlos en su facebook , agrega: " Se
han realizado congresos de carácter nacional e internacional en Andacollo en
abril del 2014 y el mes de Septiembre en concepción con ministros, intendentes,
gobernadores y organismos fiscales y representantes del Ministerio del interior
sobre este paso, además el día 27 de febrero a las 11 de la mañana se realizará
un nuevo encuentro en dependencias de la municipalidad de San Fabián y se
visitara el lugar donde nuestras máquinas siguen trabajando (sic)".
Es cierto lo de las reuniones como también el apoyo que algunas autoridades han expresado a esta
iniciativa, cosa muy distinta es contar con los estudios previos, medioambiental
y de ingeniería, y la autorización del
gobierno, que es lo que hoy se está denunciando.