Trabajos en paso fronterizo de San Fabián serian irregulares



Mientras surge la preocupación en torno a un camino que  se abriendo hacia Argentina, al interior de San Fabián,  llama la atención  que el gobierno, a través de la Gobernación  de Ñuble  no intervenga en esta materia , toda vez que se ha señalado que es el Estado Chileno el que debe  pronunciarse sobre la viabilidad de crear un paso fronterizo.

Como se sabe el municipio de San Fabián y el de San Carlos adquirieron una franja de terreno para un paso fronterizo a instancias de la comunidad de ambos sectores, tanto en San Fabián como "Las Ovejas", localidad Argentina.
Posteriormente el Alcalde de San Carlos, sin que aun se cuente con la autorización del gobierno, trasladó maquinaria y recursos locales hasta el sector para ensanchar  una huella caminera no oficial,  a cuyos trabajos se sumó San Fabián y Ñiquén.
En las últimas horas  se ha conocido  la reacción de organismos a favor de la conservación de la flora y fauna silvestre de Ñuble, además de autoridades medioambientales, que advirtieron  que los trabajos con maquinaria pesada que se están realizando en el trazado del futuro paso fronterizo, que unirá San Fabián de Alico con la comunidad argentina de Las Ovejas, están afectando la vida natural del sector, inmerso en la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, al efectuarse sin contar con  los estudios de impacto ambiental que avalen la intervención.

Los trabajos que además no contarían con estudios topográficos ni de ingeniería, han sido rechazados por estos organismos medioambientales que han señalado: " El sector tiene la categoría de hábitat protegido, por lo que los trabajos, informados abiertamente por los municipios de San Fabián, San Carlos y Ñiquén, llamaron la atención en el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y la ONG Aumen (a favor de la vida del huemul). El punto clave es que no se han realizado tomando los resguardos que establece la actual legislación ambiental.

“Es inaceptable que cualquier proyecto se presente sin tener los resguardos y sin tener los estudios apropiados para proteger este patrimonio. Todos los municipios aledaños a la Reserva de la Biósfera tienen muy claro que este lugar no es solo una reserva de vida para el huemul y todas las especies asociadas a la cordillera, sino que además es un polo turístico con un tremendo patrimonio para todo Ñuble”, indicó Luciano Pérez, director regional de Codeff.

Por su parte el director de la ONG Aumen, Rodrigo López, cuya meta es la conservación del huemul, apuntó a que cualquier obra de este tipo debe someterse al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y advirtió sobre los graves daños que se le podría ocasionar a los pocos huemules que  habitan en Ñuble.

“Sin duda que estos trabajos aumentan el riesgo de lo que tiene que ver con la recuperación del objeto más importante de conservación que tiene la zona, que es el huemul. En general con este tipo de obras los animales tienden a perder hábitat, se desplazan a otros sitios y daña todos los esfuerzos que se están haciendo desde hace muchos años por el huemul”, aseguró.

López añadió que al igual que el ciervo símbolo del escudo nacional,  con comprobada presencia en la zona, en el sector donde se está abriendo una ruta para vehículos también están siendo afectada fauna como carpinteros, güiñas, reptiles (lagarto corbata) y fauna como el lleuque, roble, coigüe, entre otros.
“Cabe malestar y duda de que los servicios públicos, la Superintendencia y Medio Ambiente no hayan tomado cartas en el asunto. Se están ejecutando obras sin estudios básicos”, finalizó.

Por su parte el  seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, aseguró desconocer lo que se está realizando en San Fabián, agregando además que aún no se ha definido la factibilidad de la construcción del paso fronterizo.


El municipio local ayer publicó en su página de facebook una inusual respuesta a una publicación sobre este materia ,tratando de darle validez legal a la huella caminera que está ensanchando en territorio de San Fabián: " ...los 5 alcaldes y sus modestas retro - excavadoras, que además tiene la capacidad de mejorar la huella que por más de 100 años existe y es utilizada sin ninguna objeción, solo con control de los organismos competentes como lo son Carabineros y el SAG, dado que transitan arrieros, se realizan expediciones y sobre todo relaciones humanas, y de traslado de chivos..."


También el municipio de San Carlos en su facebook , agrega: " Se han realizado congresos de carácter nacional e internacional en Andacollo en abril del 2014 y el mes de Septiembre en concepción con ministros, intendentes, gobernadores y organismos fiscales y representantes del Ministerio del interior sobre este paso, además el día 27 de febrero a las 11 de la mañana se realizará un nuevo encuentro en dependencias de la municipalidad de San Fabián y se visitara el lugar donde nuestras máquinas siguen trabajando (sic)".
Es cierto lo de las reuniones como también el apoyo  que algunas autoridades han expresado a esta iniciativa, cosa muy distinta es contar con los estudios previos, medioambiental y de ingeniería, y  la autorización del gobierno, que es lo que hoy se está denunciando.







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