Representantes del MOP y de Vialidad recorrieron sector oriente


Comité de Adelanto de San Carlos lo había solicitado al Ministro Undurraga en Santiago
Con la tarea de corregir ubicación de cercos y revestir los canales donde estos generan problemas en caminos y puentes, quedaron los vecinos tras la visita de profesionales del MOP quienes a su vez recogieron las inquietudes y derivaran a los servicios correspondientes para que se realicen las obras necesarias.
Tal como se había anunciado autoridades del MOP, Vialidad, y de la mesa del Punilla se hicieron presentes en San Carlos para escuchar lo
s requerimientos viales del conejo de Adelanto San Carlos Oriente (CASCO).
A las 10 de la mañana de este miércoles 18 se reunieron en el Servicentro  Copec, ubicado en el entrada a la ciudad de San Carlos por Calle Vicuña Mackenna, el jefe de Gabinete de Obras Publicas, Patricio Herrera Guerrero; jefe de Seguridad Vial M.O.P, Antonio Cisneros Sánchez; Director regional subrogante de Vialidad, Armando Concha Loyola, y el encargado de conservación de Vialidad Ñuble y como director subrogante del jefe de Vialidad Ñuble Alejandro Vásquez;  todos ellos como autoridades del MOP, y los dirigentes y socios del comité San Carlos Oriente José Carrasco Barros, Cristian Garrido, Pedro Sepúlveda, Alejandro Valladares y  Hugo Gajardo.
Se sumó a este encuentro el Alcalde Hugo Gebrie, para tratar algunos temas relacionados con lo que el comité ha planteado a las autoridades del MOP.
A las 11.00 hrs se inició el recorrido por la ruta N-357, hacia el sector de San Camilo, donde se detiene la caravana para analizar un puente que ha causado varios problemas a los vecinos del sector, y los trabajos posibles de realizar también para la ruta.
Continuaron el recorrido hacia la conexión con la ruta N-335 (camino Nahueltoro), para luego ingresar a la ruta N-353 (Las Dumas - El Torreón), donde se analizaron los trabajos que pronto se iniciaran por un FNDR adjudicado por la Asociación de Municipios del Punilla, y los trabajos futuros que podría desempeñar en la ruta, la dirección de Vialidad para lograr el asfalto en el menor tiempo posible.
Se suma a la comitiva la jefa del proyecto Embalse Punilla, Marlene Pérez y sigue avanzando hasta la conexión con la ruta N-335 (Nahueltoro), para detenerse en la confluencia con la ruta N-45, donde se analiza la ruta N-335 y los trabajos comprometidos este año, como son el estudio y diseño de los 8 kilómetros  de asfalto que faltan para completar toda la ruta.
Luego se ingresa al camino vecinal Las Camelias, donde se detiene la caravana para analizar la situación de este camino en conjunto con los dirigentes del sector.
Finalmente se ingresa a la ruta N-31 (San Carlos - San Fabián) y se avanza hacia el sector de Cachapoal, específicamente la denominada curva maldita, para analizarla y ver los posibles estudios de ingeniería y medidas de seguridad como señalizaciones más visibles o control de velocidad antes de la curva.
Finalizado el primer tramo del recorrido a las 14 horas se desciende por la ruta N-31 hacia el sector de El Sauce, donde la tesorera del comité, Claudia Arteaga y su gente prepararon un almuerzo de campo para la comitiva del MOP y los dirigentes que acompañaban.   
A las 15:00 horas se retomó el recorrido por los caminos del sector oriente de la comuna, se ingresa por el camino "El Vergel" en dirección a "las arboledas" y se detiene la comitiva en la confluencia del camino las arboledas (ruta N-331) con el camino San Agustín (N-325), se analizan ambas rutas y se proponen algunos alternativas de mejoras y trabajos previos para en corto plazo lograr el asfalto de 1,1 km que falta desde ese punto hasta la conexión con la ruta N-31.
Luego la comitiva descendió por la ruta N-31 en dirección a San Carlos para virar en la calle de servicio al norte en dirección al camino Cape Agua Buena (ruta N-291), se detuvo la comitiva para analizar la ruta con los dirigentes de los sectores y se informó de los trabajos programados para este año en la ruta. También se analizó uno de los proyectos del municipio que es habilitar una pista de doble sentido desde la copec hasta la virgen en el inicio de la ruta N-291, con el fin de descongestionar el ingreso por Vicuña Mackenna.
Seguidamente se ingresó por la ruta N-279 y N-299, en esta última se encontró que el puente sobre el canal "Juan Francisco Rivas" estaba en muy mal estado a punto de ceder, por lo que personal de vialidad Chillán se comprometió a repararlo lo antes posible y el representante del MOP, Patricio Herrera, se comprometió a conseguir los fondos para que desde el 15 de abril en adelante, una vez que se cierren las bocatomas y se corten las aguas del canal, se reemplace  el puente de madera por uno de hormigón.
Terminó el recorrido a las 17:30 hrs., en el sector de "El Sauce" donde  nos esperaban los demás socios del comité para comentar con la comunidad el recorrido y dar a conocer las soluciones que se podrían generar  para cada ruta. Finalizó  el encuentro a las 19:00 con un compartir y luego los dirigentes del CASCO, agradecieron a las autoridades asistentes, por sus disposición y cooperación para con la comunidad del sector oriente de San Carlos.
Compromisos
Desde hoy el personal del Ministerio de Obras Públicas se encuentra elaborando una minuta con todo lo que se analizó en terreno y las posibles soluciones, la cual será derivada a los servicios pertinentes para efectuar los trabajos que corresponda.

Por su parte los dirigentes deberán trabajar en sus sectores para lograr que corran sus cercos, y los canalistas para que postulen a revestimiento los tramos más críticos, donde la presencia de los canales causan daños a la propiedad privada y los caminos, todo para lograr el ancho requerido para los  trabajos necesarios que mejoren los caminos.

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