Comité de Adelanto de San Carlos
lo había solicitado al Ministro Undurraga en Santiago
Tal como se había anunciado
autoridades del MOP, Vialidad, y de la mesa del Punilla se hicieron presentes
en San Carlos para escuchar lo
s requerimientos viales del conejo de Adelanto
San Carlos Oriente (CASCO).
A las 10 de la mañana de este
miércoles 18 se reunieron en el Servicentro
Copec, ubicado en el entrada a la ciudad de San Carlos por Calle Vicuña Mackenna,
el jefe de Gabinete de Obras Publicas, Patricio Herrera Guerrero; jefe de
Seguridad Vial M.O.P, Antonio Cisneros Sánchez; Director regional subrogante de
Vialidad, Armando Concha Loyola, y el encargado de conservación de Vialidad
Ñuble y como director subrogante del jefe de Vialidad Ñuble Alejandro Vásquez; todos ellos como autoridades del MOP, y los
dirigentes y socios del comité San Carlos Oriente José Carrasco Barros,
Cristian Garrido, Pedro Sepúlveda, Alejandro Valladares y Hugo Gajardo.
Se sumó a este encuentro el
Alcalde Hugo Gebrie, para tratar algunos temas relacionados con lo que el
comité ha planteado a las autoridades del MOP.
A las 11.00 hrs se inició el
recorrido por la ruta N-357, hacia el sector de San Camilo, donde se detiene la
caravana para analizar un puente que ha causado varios problemas a los vecinos
del sector, y los trabajos posibles de realizar también para la ruta.
Continuaron el recorrido hacia la
conexión con la ruta N-335 (camino Nahueltoro), para luego ingresar a la ruta
N-353 (Las Dumas - El Torreón), donde se analizaron los trabajos que pronto se
iniciaran por un FNDR adjudicado por la Asociación de Municipios del Punilla, y
los trabajos futuros que podría desempeñar en la ruta, la dirección de Vialidad
para lograr el asfalto en el menor tiempo posible.
Se suma a la comitiva la jefa del
proyecto Embalse Punilla, Marlene Pérez y sigue avanzando hasta la conexión con
la ruta N-335 (Nahueltoro), para detenerse en la confluencia con la ruta N-45,
donde se analiza la ruta N-335 y los trabajos comprometidos este año, como son
el estudio y diseño de los 8 kilómetros de asfalto que faltan para completar toda la
ruta.
Luego se ingresa al camino
vecinal Las Camelias, donde se detiene la caravana para analizar la situación
de este camino en conjunto con los dirigentes del sector.
Finalmente se ingresa a la ruta N-31
(San Carlos - San Fabián) y se avanza hacia el sector de Cachapoal,
específicamente la denominada curva maldita, para analizarla y ver los posibles
estudios de ingeniería y medidas de seguridad como señalizaciones más visibles
o control de velocidad antes de la curva.
Finalizado el primer tramo del
recorrido a las 14 horas se desciende por la ruta N-31 hacia el sector de El Sauce,
donde la tesorera del comité, Claudia Arteaga y su gente prepararon un almuerzo
de campo para la comitiva del MOP y los dirigentes que acompañaban.
A las 15:00 horas se retomó el
recorrido por los caminos del sector oriente de la comuna, se ingresa por el
camino "El Vergel" en dirección a "las arboledas" y se
detiene la comitiva en la confluencia del camino las arboledas (ruta N-331) con
el camino San Agustín (N-325), se analizan ambas rutas y se proponen algunos
alternativas de mejoras y trabajos previos para en corto plazo lograr el
asfalto de 1,1 km que falta desde ese punto hasta la conexión con la ruta N-31.
Luego la comitiva descendió por
la ruta N-31 en dirección a San Carlos para virar en la calle de servicio al
norte en dirección al camino Cape Agua Buena (ruta N-291), se detuvo la
comitiva para analizar la ruta con los dirigentes de los sectores y se informó
de los trabajos programados para este año en la ruta. También se analizó uno de
los proyectos del municipio que es habilitar una pista de doble sentido desde
la copec hasta la virgen en el inicio de la ruta N-291, con el fin de descongestionar
el ingreso por Vicuña Mackenna.
Seguidamente se ingresó por la
ruta N-279 y N-299, en esta última se encontró que el puente sobre el canal "Juan
Francisco Rivas" estaba en muy mal estado a punto de ceder, por lo que
personal de vialidad Chillán se comprometió a repararlo lo antes posible y el representante
del MOP, Patricio Herrera, se comprometió a conseguir los fondos para que desde
el 15 de abril en adelante, una vez que se cierren las bocatomas y se corten
las aguas del canal, se reemplace el
puente de madera por uno de hormigón.
Terminó el recorrido a las 17:30
hrs., en el sector de "El Sauce" donde nos esperaban los demás socios del comité
para comentar con la comunidad el recorrido y dar a conocer las soluciones que
se podrían generar para cada ruta.
Finalizó el encuentro a las 19:00 con un
compartir y luego los dirigentes del CASCO, agradecieron a las autoridades
asistentes, por sus disposición y cooperación para con la comunidad del sector
oriente de San Carlos.
Compromisos
Desde hoy el personal del
Ministerio de Obras Públicas se encuentra elaborando una minuta con todo lo que
se analizó en terreno y las posibles soluciones, la cual será derivada a los
servicios pertinentes para efectuar los trabajos que corresponda.
Por su parte los dirigentes
deberán trabajar en sus sectores para lograr que corran sus cercos, y los
canalistas para que postulen a revestimiento los tramos más críticos, donde la
presencia de los canales causan daños a la propiedad privada y los caminos,
todo para lograr el ancho requerido para los
trabajos necesarios que mejoren los caminos.