Contraloría aprueba concurso para directora de Salud en Chillán Viejo


A través de oficio la Contraloría Regional del Bío-Bío se pronunció favorablemente al concurso de Director de Salud Municipal de Chillán Viejo, por lo que el municipio ya cuenta con directora titular.

Pese a los cuestionamientos de los Concejales Jorge Del Pozo, Rodolfo Gazmuri y Patricio San Martín, además de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam) de Chillán Viejo, la Contraloría Regional del Bío-Bío concluyó que el llamado a concurso público para proveer el cargo de Director del Departamento de Salud Municipal realizado por la Municipalidad de Chillán Viejo se justificaba, desestimando las argumentaciones en contra tanto del llamado a concurso, como de las bases.

El alcalde subrogante de Chillán Viejo, Ulises Aedo, hizo hincapié en la necesidad de recordar que el llamado a concurso público surgió precisamente de la presentación realizada por la Afusam-Chillán Viejo a la Contraloría Regional. Este último organismo instruyó al Alcalde Felipe Aylwin realizar dicho proceso, por lo que la máxima autoridad comunal ordenó el llamado a concurso, previa aprobación de las bases y que fueron aprobadas por mayoría absoluta de los integrantes del Concejo Municipal en el que participan los concejales reclamantes.

Por ello, Aedo agrega que resulta curioso que una vez aprobadas las bases del certamen,  comenzaran las presentaciones al órgano de control con la intención de anular el concurso en primera instancia con el argumento de que ya existía un director titular. Dicha situación fue resuelta por Contraloría en el oficio N° 18.929. Posteriormente, en referencia a los reclamos de ilegalidades en aspectos de las bases, el mismo órgano de control en el oficio N° 2.083 señaló que era apropiado que la Municipalidad de Chillán Viejo convocara un concurso público para proveer el cargo en cuestión, en todos sus aspectos.

El alcalde (s) señaló que “de este modo, la matrona Marina Balbontín Riffo asumió en propiedad la titularidad del cargo a contar de enero de 2015, ratificando que la Municipalidad de Chillán Viejo actuó apegado a la legalidad vigente y de forma transparente tal como lo señala el oficio del órgano contralor”.

Aedo, agregó que es política de la Municipalidad emitir opinión pública fundada sobre distintas materias que se ventilan en la prensa local, una vez que se ha recibido las respuestas de los órganos competentes, actitud invariable a la fecha.

Finalmente el alcalde subrogante explicó que respecto del “mal llamado Plan de Salud Municipal, entendemos que se hace referencia al ‘proyecto de programa de salud municipal’, y emitiremos una opinión fundada una vez que la Contraloría Regional se pronuncie, siguiendo la política establecida por el Alcalde Felipe Aylwin”. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال