Mediante ordenanza municipal rechazarían cultivos transgénicos en San Nicolás




La instalación  de cultivos transgénicos en el territorio comunal tiene preocupados a los agricultores de San Nicolás, toda vez que la comuna pretende ser agroecológica y pretenden dictar una ordenanza que declare a este territorio como una zona libre de transgénicos.

Se trata de cultivos  que han sido genéticamente modificados  y por lo tanto sus orígenes, proceso y consecuencias  son negativas para el medioambiente y la salud de las personas como lo se lo explicaron a los agricultores de  San Nicolás, varios expertos  que participaron en el 1° seminario sobre transgénicos.
la información de que en el territorio de San Nicolás se han instalado ya los primeros cultivos transgénicos, ha encendido las luces de alarma y la comunidad en su conjunto, ha alzado la voz para expresar su preocupación en torno al tema, ya que la transgenia se contrapone a los principios básicos de la agroecología, dado que estos productos han sido creados para resistir la aplicación de altas dosis de químicos.
En la ocasión Francisca Rodríguez, directora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales, expresó que el país, las organizaciones y personas que lo componen, deben alzar su voz para solicitar al gobierno y parlamentarios se cierren todas las puertas a los productos transgénicos en el país, si bien, está prohibido que en Chile se produzcan alimentos de este tipo, está permitido se cultiven semillas para exportación, lo que está provocando un daño irreparable al ecosistema. Agregó que la soberanía de un pueblo, está en su soberanía alimentaria, donde esté garantizado el derecho a la alimentación de la población y los transgénicos a la larga nos quitarían esa soberanía.
Consciente de los peligros que reviste este tipo de cultivos, se le han aportado antecedentes al concejo municipal de San Nicolás, para que tome medidas que contribuyan a salvaguardar el territorio de San Nicolás y frenar los transgénicos en esa comuna antes que el daño sea irreparable.
La abogada Antonieta Espinoza, explicó a los campesinos  los alcances que implica el dictar una ordenanza municipal, capaz de declarar a San Nicolás como una zona libre de transgénicos, ordenanza que se encontraría en estudio y que pretende dar respuesta a la comunidad que se encuentra preocupada de que la transgenia siga creciendo en su territorio.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال