San Carlos y Chillán un solo distrito y se acaba el binominal




Luego que el Senado aprobara la idea de legislar sobre la reforma al sistema binominal esta semana,
el proyecto será ampliamente debatido en dicha instancia antes de ver la luz. Pese a que hay sectores que ya anunciaron su voto de rechazo, y otros, que esperan se introduzcan algunos cambios, lo cierto es que las próximas elecciones parlamentarias se regirán por un nuevo sistema electoral, dada la mayoría que tiene el conglomerado oficialista en ambas cámaras, y el acercamiento que ha habido entre la DC y RN, además de los parlamentarios de Amplitud, para abordar el tema.
La iniciativa que se está discutiendo, si bien no satisface a todos, mejora considerablemente la representatividad, dado que introduce un sistema proporcional moderado -similar al ocupado en las elecciones de concejales y consejeros regionales-, que permite competir a más de dos integrantes por pacto, como es en la actualidad.
También propone aumentar de 38 a 50 el número de senadores y de 120 a 155 el de diputados. Este punto ha generado discordia, pues hay sectores de la Alianza que opinan que no es necesario hacer crecer el Congreso. Es más, creen que es un gasto innecesario.
Para la elección de senadores, cada región será una circunscripción (y dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores).
En el caso de Ñuble, que aspira a ser región, durante la discusión del proyecto se definirá cuál será el procedimiento, pues como la propuesta apunta a darle representatividad a las zonas de acuerdo a su número de habitantes, la gran pregunta es si la nueva unidad administrativa contará con nuevos legisladores o deberá “heredar” algunos de la antigua Región del Bío Bío.
De acuerdo al proyecto actual, en las elecciones del año 2017 se renovarán las circunscripciones de regiones impares; mientras que en las regiones pares y Metropolitana, los senadores elegidos en la elección pasada (2013) seguirán en ejercicio hasta completar su período, renovándose completamente con los nuevos cupos el año 2021.
redistritaje
Para la Cámara de Diputados, el proyecto establece que ésta sea integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.
De esta forma, el actual distrito 41 (cuya cabecera es Chillán) se unirá al 42 (San Carlos), formando el nuevo distrito 19, con un potencial electoral de 436.880 votantes, pertenecientes a la totalidad de la Provincia de Ñuble, y las comunas de Yumbel y Cabrero, que forman parte de la Provincia de Bío Bío.
El cuadro regional se completa con los nuevos distritos 20 (actuales 43, 44 y 45), y 21 (46 y 47), con 748.782 y 460.489 electores, respectivamente.
El proyecto propone que las coaliciones puedan presentar como candidatos el número de diputados a elegir más uno. Es decir, en el nuevo distrito 19, cada pacto podrá presentar seis aspirantes, pues se elegirán cinco parlamentarios.
Según un documento elaborado por el Observatorio Político Electoral (OBPE) de la Universidad Diego Portales, es muy probable que el número de candidatos explote significativamente, sobrepasando el promedio histórico de 415 candidatos a diputado y 93 al Senado, lo que sumado a las elecciones de consejeros regionales e intendentes -si es que estas últimas se realizan el 2017-, elevaría considerablemente el número de postulantes para un solo proceso eleccionario, perjudicando principalmente al votante menos informado, y aumentando considerablemente la cantidad de votos nulos y blancos.
Según los académicos de la U. Diego Portales, con una plantilla “amplia” por coalición, los partidos estarán menos estresados para negociar, pero eso también supone la no realización de elecciones primarias. Tendría que ser una coalición muy grande como para que las primarias se transformen en un mecanismo de selección, existiendo tantos cupos disponibles.
“Si el binominal bloqueaba la competencia y reducía la oferta, el proyecto, tal como está, se pasa al otro extremo”, sostiene el documento de los profesores de la UDP, Mauricio Morales, Kevin Díaz y Alexis Marambio.
¿Cómo se eligen?
Si hasta ahora los diputados electos eran aquellos que ocupaban el primer lugar de la lista más votada y el segundo lugar de ésta en caso que la sumatoria de sus votos doblara a la que le sigue, el nuevo sistema plantea un cambio importante: se establece una cifra repartidora que le da determinado número de cargos a cada pacto de acuerdo al total de votos obtenidos en su conjunto.
Un punto de conflicto durante el trámite del proyecto en la Cámara de Diputados fue el hecho que la reforma original del Ejecutivo permitía a dos o más partidos comprometer apoyos y conformar pactos y subpactos dentro de una misma coalición, como ha ocurrido en las anteriores elecciones de concejales y consejeros regionales. Sin embargo, tras reparos de la Democracia Cristiana a la medida, el Gobierno accedió a modificar este punto, hecho cuestionado por el PS y otras bancadas de la Nueva Mayoría. De esta manera, la materia será tratada ahora, durante su segundo trámite legislativo en el Senado, cuando la comisión de Constitución analice uno a uno su articulado.
Otros temas que se discutirán son el aumento en el número de senadores y diputados; la “sobre representación” en la Región Metropolitana, donde se elegiran siete senadores y la mantención del binominal en las regiones extremas, donde hay menos población.
Proyecciones
De acuerdo al documento elaborado por la UDP, la reducción de 60 a 28 distritos supone unidades electorales más grandes, salvo los dos distritos del extremo norte y del extremo sur.

Esto implicará que los candidatos deban recorrer mayores distancias y, presumiblemente, incurran en un mayor gasto en campaña.
Sin embargo, también permitirá a los partidos “sectorizar” a sus candidatos.
Si se piensa en la realidad local, lo más probable es que los postulantes sigan “representando” a los antiguos distritos 41 y 42. Es decir, cada colectividad buscará a aspirantes que recojan votos en determinados sectores, para potenciar a la lista, abarcando de esta forma el territorio en su totalidad.
Políticos locales ya hablan de un 3-2 en favor de la Nueva Mayoría, de acuerdo a la votación obtenida en las últimas elecciones de consejeros regionales, en las que de los seis cupos para Ñuble, cuatro fueron para el oficialismo, y dos para la Alianza.
No es menor, en el caso del nuevo distrito 19, la competencia que se generará desde el punto de vista territorial -y también el apoyo, según el caso-, entre candidatos a diputados y a consejeros regionales, ya que los primeros abarcarán casi el mismo territorio (anexando las comunas de Yumbel y Cabrero), que los segundos.
Inclusión femenina y fin a los aportes reservados
El proyecto que ahora será analizado en las comisiones de Constitución y Hacienda del Senado, contempla, además, normas para favorecer la inclusión de mujeres en política. Una de ellas señala que de la totalidad de las candidaturas declaradas por los partidos políticos “ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de candidaturas”.
Sin embargo, algunos partidos acusaron incompatibilidad entre este requisito y sus primarias internas, por lo que quedó pendiente definir un mecanismo para que ambas situaciones sean compatibles. En esta línea, el Gobierno se comprometió a elaborar una propuesta en la materia, que debería ingresar como indicación en la discusión en particular.

Se modifica también la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, estableciendo la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa, y un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.
En cuanto a los aportes de campaña, se termina con los de carácter reservado y se establece que “los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley”. Se establece que podrán ser anónimos todos los aportes privados en dinero hasta 10 UF ($230.000 aproximadamente), pero el aportante puede pedir que se consigne su identidad y el monto aportado.
La reforma considera una norma que prohíbe los aportes de personas naturales extranjeras, salvo aquellos habilitados para votar en Chile. También se prohíben los aportes de toda persona jurídica, a excepción del Fisco.

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