Burnout o también
llamado Síndrome de Fundirse por el trabajo es el agotamiento físico y
emocional que implica el desarrollo de actitudes negativas para el trabajo,
pobre auto concepto,
y pérdida del interés por los usuarios, que suele aparecer
en los profesionales que mantienen constante trabajo directo con personas. Se
caracteriza por una pérdida progresiva
del idealismo, de la energía y del deseo de alcanzar objetivos profesionales debido a las condiciones de trabajo demandantes. Se
manifiesta con una postura negativa frente a los usuarios, quejas constante y
centrado en los aspectos negativos de los usuarios.
Un estudio de la
salud laboral de los profesores de Chile, realizado por la Pontificia
Universidad Católica en el año 2003, arrojó que el 73% de los docentes son
proclives a experimentar el síndrome de Burnout y el 80% de ellos manifiesta
algún síntoma de depresión.
El Equipo de
Convivencia del Colegio San José de San Carlos y la Dirección del Establecimiento,
preocupado por mantener siempre un buen clima laboral y el bienestar
psicológico del personal, ha generado diversas estrategias de intervención
grupal, individual y también a nivel organizacional. Algunas de ellas son:
pausas activas (ejercicios de relajación, yoga , respiración etc), terapia de
la risa, y actividades de recreación y autocuidado. Todas estas actividades
están siendo implementadas en el transcurso de este segundo semestre académico,
según señala el Encargado de Convivencia y Orientador del Colegio, profesor
Alejandro Landaeta, quién valora la importancia de continuar generando
instancias de prevención y estimulación del bienestar psicológico a nivel
institucional, “ya que en la medida en que nuestros docentes se sientan
acogidos, contenidos y en un buen clima laboral, este bienestar psicológico se
podrá prolongar en la sala de clases y de este modo estimular y motivar a los
estudiantes a vivir en un ambiente de sana convivencia escolar”.