Previenen síndrome que afecta a docentes en colegio local




Burnout o también llamado Síndrome de Fundirse por el trabajo es el agotamiento físico y emocional que implica el desarrollo de actitudes negativas para el trabajo, pobre auto concepto,
y pérdida del interés por los usuarios, que suele aparecer en los profesionales que mantienen constante trabajo directo con personas. Se caracteriza por  una pérdida progresiva del idealismo, de la energía y del deseo de alcanzar objetivos  profesionales debido a  las condiciones de trabajo demandantes. Se manifiesta con una postura negativa frente a los usuarios, quejas constante y centrado en los aspectos negativos de los usuarios.
Un estudio de la salud laboral de los profesores de Chile, realizado por la Pontificia Universidad Católica en el año 2003, arrojó que el 73% de los docentes son proclives a experimentar el síndrome de Burnout y el 80% de ellos manifiesta algún síntoma de depresión.
El Equipo de Convivencia del Colegio San José de San Carlos y la Dirección del Establecimiento, preocupado por mantener siempre un buen clima laboral y el bienestar psicológico del personal, ha generado diversas estrategias de intervención grupal, individual y también a nivel organizacional. Algunas de ellas son: pausas activas (ejercicios de relajación, yoga , respiración etc), terapia de la risa, y actividades de recreación y autocuidado. Todas estas actividades están siendo implementadas en el transcurso de este segundo semestre académico, según señala el Encargado de Convivencia y Orientador del Colegio, profesor Alejandro Landaeta, quién valora la importancia de continuar generando instancias de prevención y estimulación del bienestar psicológico a nivel institucional, “ya que en la medida en que nuestros docentes se sientan acogidos, contenidos y en un buen clima laboral, este bienestar psicológico se podrá prolongar en la sala de clases y de este modo estimular y motivar a los estudiantes a vivir en un ambiente de sana convivencia escolar”.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال