Dirigentes viñateros del Itata se reunieron con Gobernadora




La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, se reunió en la tarde de este martes con dirigentes viñateros del Valle del Itata, para analizar la actualidad del sector.

Víctor Rabanal, dirigente regional de los viñateros manifestó que a la cita llegaron representantes de varias comunas de Ñuble, quienes expusieron ante la autoridad, la preocupación que existe de parte de los productores, tras ver el poco avance que ha tenido la organización desde la conformación de la mesa regional del vino, quienes se reunirán por quinta vez el próximo jueves 30 en la comuna de Coelemu.
Rabanal indicó que le fue solicitada la intervención de la autoridad provincial, ante el ministerio de Agricultura, solicitando un compromiso mayor del gobierno, ya que se viene la temporada de cosechas y los precios serán más bajos que la pasada temporada pasada. Otro tema, dijo Rabanal es la denominación de origen, que ellos como autoridades provinciales y regionales, junto al intendente tienen que ayudar y defender el patrimonio de los pequeños agricultores de uvas de la zona del Valle del Itata. Ella dijo rabanal, debe ayudarnos a hacer el lobby, para que la denominación de origen no se la lleven los grandes viñedos porque es en desmedro de los pequeños productores, además no estamos de acuerdo en la forma como se están llevando las alianzas productivas, done les están pagando a empresas por entregar una muy mala asesoría a los agricultores, lo cual no es fiscalizado por funcionarios del ministerio de agricultura.
Rabanal destacó además que otro de los temas planteados a la gobernadora de Ñuble, fue el potenciar el vino Pipeño de la zona del valle del Itata, con la intención de vender cada vez menos kilos de uvas a las grandes viñas de la zona central, porque ello va en desmedro de un menor precio de la uvas de la zona, lo ideal es, dijo Rabanal, desarrollar proyectos apoyados por Sercotec y CORFO, cosa que para el Seremi de agricultura no quiere aplicar en la zona, sentenció el dirigente. La conversación con la gobernadora de Ñuble, habría culminado junto al consejero Cristian Quiroz, quien invitó a los dirigentes a participar de una reunión con la comisión de agricultura del GORE Bío Bío, a fin que ellos les ayuden a buscar soluciones en los diferentes temas que aquejan al rubro, reunión en la que deberían estar, el intendente, el seremi del agro, los directores de Sercotec y Corfo, junto a la gobernadora y naturalmente los dirigentes viñateros.

Reunión de la Mesa Regional del Vino
Dirigentes viñateros, anunciaron que de no tener respuestas claras y concretas en la reunión del próximo jueves 30 en la comuna de Coelemu, los viñateros tomaran decisiones propias, alejándose de la organización regional, ello, porque no ven avances concretos, ya que se están validando acciones que no conciernen a la realidad de los campesinos, lo que significaría que Indap lleve a la mesa una validación de un verdadero plan de trabajo, ya que no quieren ver a los socios marchando por la autopista del Itata para ir a buscar soluciones en Santiago por negligencia de un grupo de autoridades de la región, para ir a recordarle a la presidenta, el compromiso anunciado en la comuna de San Carlos, cuando se reunió con agricultores.

Deuda de Parte de Comprador de Uvas de Ñipas
La mala racha de los Viñateros suma y sigue, denunciaron que desde la última compra de uvas, uno de los compradores de Nombre Germán Saavedra de Ñipas, adeuda más de 20 millones de pesos a los viñateros de Cerro Negro de Quillón, a quienes aún no les cancela los incrementos de 10 pesos por kilo de uvas y lo que es más, no se han cancelado los valores correspondientes a arriendo de terrenos de la junta de vecinos, para la instalación del poder comprador, valor de 1 millón de pesos, deudas que serían pagadas junto al trato de la próxima temporada, por ello recordamos que el citado empresario comprador de uvas, reportó durante plena cosecha anterior, el haber sido víctima de un asalto por delincuentes quienes le habrían robado cerca de 100 millones de pesos, dineros con los cuales le pagaría, en esa fecha a sus proveedores de uvas, situación que desde esa fecha no tiene claridad. Juan Carlos Lagos, presidente de los Viñateros y Fernando Valenzuela, también dirigente viñatero y de la junta de vecinos de Cerro Negro, señalan que en reiteradas oportunidades han tratado de contactarse con el aludido comerciante pero este, cambia las voz o simplemente no contesta.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال