Pilares de nueva iglesia comienzan a levantarse




Un atrio o gran acceso  será la principal diferencia que tendrá el nuevo edificio de la parroquia central, cuyos pilares ya comienzan a levantarse.

San Carlos On line recorrió las obras con el arquitecto, Gastón Suazo, quien actúa como supervisor y arquitecto de esta obra ad-honorem, vale decir que tanto el cómo un grupo de profesionales y personas están aportando sus conocimientos de manera gratuita.
“En esta nueva edificación  se contempla un gran atrio, que como espacio religioso comulga con el espacio urbano de la ciudad, que es también la morfología del proyecto. Es decir la forma en su volumetría exterior e interior,  se inspiran en  la forma de un pez, ello basado en aquel simbolismo  de profundas raíces en el cristianismo.
Este gran acceso que está dentro del terreno de la Iglesia y que convive con la plaza, permitirá desarrollar inclusive actos de carácter religioso, como una misa al aire libre”.
Suazo nos explica que la nueva construcción tendrá un gran campanario que es característico y simbólico de todo recinto religioso. Sobre esta torre, recordó: “Un dato importante,  la antigua parroquia, tras el terremoto, se demolió por etapas y lo último en demolerse fue la torre, el campanario. Era increíble cómo la gente pasaba y se persignaba, es decir que el campanario es el depositario de la identidad de la parroquia. Por eso es que para este nuevo proyecto la altura de la torre o campanario toma un valor importantísimo”.
Una modificación importante al proyecto es la que aceptó, a instancias del arquitecto Suazo, la Diócesis, esto es la instalación del campanario  en la zona norte y no en el lado sur como inicialmente se diseñó: “Hay una modificación  desde el punto de vista estructural donde predominó los costos, la seguridad y la garantía estructural de la obra. Construir la torre del campanario donde originalmente se propuso (lado suroriente) significaba un mejoramiento del suelo demasiado profundo  y de mayor costo y también desde el punto de vista funcional y normativo de acuerdo a lo que dice la diócesis y al proyecto mismo, la reubicación del  campanario mejora el proyecto. En definitiva esta modificación causal o casualmente será un aporte al proyecto”.
Se trata de 1,180 metros cuadros de edificación que contempla El atrio como espacio  de transición; sacristía con zona de revestirse; museo; Torre campanario; El clásico coro (emplazado sobre el acceso principal); el recorrido procesional interior representado por sus tres naves, es decir las dos laterales y una principal( el templo), representando en sus seis módulos estructurales  por ambos lados del recorrido las doces estaciones ( vía crucis); áreas de apoyo rituales y zonas de guardado; pequeña sala de sonido y amplificación; nave lateral menor conteniendo el sagrario; Virgen de Pompeya; y el espacio ceremonial principal conformando el ábside que contiene el altar con una característica e iluminación especial; áreas de confesionarios  permanentes; áreas de servicios higiénicos; Velatorio con acceso y servicios  independientes.
Para el arquitecto Suazo resulta un orgullo como hijo y nieto de sancarlino participar en esta obra y “como arquitecto  es realizar una obra de carácter religioso que tiene una connotación importantísima”.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال