Suministro eléctrico funciona con normalidad y se investiga causa de corte

Según los últimos datos recopilados por la Seremi de Energía del Maule, Biobío y Araucanía a partir de los informes de estado de avance de la situación, tras el blackout que la mañana de este martes, afectó a zonas entre Linares y Angol, el servicio eléctrico volvió a funcionar con normalidad.

En cuanto a las investigaciones, aún no se determinan las causas de la falla originada en la Subestación Charrúa de Cabrero, no obstante, el número de clientes afectados ya ha sido determinado y corresponde a un total de 529.522 clientes en la macrozona (62.738 clientes afectados en la Región del Maule, 427.676 clientes en la Región del Biobío y 39.108 en la Región de la Araucanía).
El corte ocurrió por una falla en la subestación Charrúa, a causa de la caída de dos de los tres líneas de alimentación, hecho que recargó la capacidad de aquella que permaneció en funcionamiento.
Cerca de las 7.15 horas, el aumento del consumo generalizado provocó la caída de la tercera barra 1x220KV de suministro eléctrico, causando el blackout.
Gracias a la rápida acción de la empresa generadora en coordinación con el Ministerio de Energía, luego de aproximadamente 15 minutos de interrupción del suministro, el servicio eléctrico se repuso.
Según el último reporte entregado el ministerio, se estimó que el número de clientes afectados en la provincia de Concepción fue de 245.160 personas. Mientras que la última zona en donde fue repuesto el suministro fue Ñuble a las 8.15 horas aproximadamente.

La seremi del Energía del Maule, Biobío y Araucanía, Carola Venegas, quien se encontraba participando del seminario de planes de emergencia: “Riesgos Hidroelectricidad, Socializando los protocolos” en Santa Bárbara, sostuvo ayer que la situación fue controlada. Sobre las causas del corte de luz, la autoridad agregó: “Patricio Velásquez, Subsecretario de Electricidad y Combustibles Región del Bío-Bío, se trasladó hasta la subestación Charrúa para participar de la investigación sobre los motivos de la interrupción del servicio”.

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