Dos sancarlinas integran la primera brigada forestal femenina


Ambas conocen de cerca el dalo que causan los incendios forestales y vieron en la creación de este grupo la posibilidad de ayudar a prevenirlos y combatirlos, son sancarlinas e integran la primera brigada forestal femenina.

Se trata de Marcela Rojas y Silvia Burgos, de San Carlos, quienes junto a otras siete mujeres de Tomé, Chillán Quirihue y Yungay integran esta primera brigada forestal femenina de una empresa especializada.
Bravo 51,  de Working on Fire, presta servicios a la empresa Arauco, con base en El Espolón, a 25 kilómetros de Chillán en la Región del Biobío, es un grupo de 11 personas donde el trabajo de brigadistas está a cargo de Marcela Rojas, Silvia Burgos, Jazmín Neira, Nicole Tapia, Eliana Venegas, Denis González, Carla Roa, Camila Romero y María Sepúlveda.
El sistema de trabajo es de 10 días de servicio por cinco días libres de modo que siempre hay tres jóvenes con permiso y esta temporada es la segunda de existencia de Bravo 51.
Inician cada jornada con una hora de preparación física y por la mañana realizan práctica con agua, herramientas y hacen líneas cortafuegos, entre otros métodos de trabajo. Posteriormente se desplazan a vigilar en las zonas de más riesgo de incendio y aunque la noche es de descanso en la base están disponibles las 24 horas para eventuales llamados de alguna emergencia.
Andrés Avendaño, jefe de zona Chillán a cargo de torres y brigadas de Working on Fire, la empresa que formó la brigada femenina, explica que su mandante es Forestal Arauco y, en su zona, hay 26 bases de brigadas.
El jefe de la brigada femenina, Juan Hormazábal, con experiencia de 25 años en el área no puede expresar con palabras que sintió cuando, el año anterior, le dijeron que debería hacerse cargo de una brigada de mujeres. Es que su sorpresa fue demasiado grande, pero ahora reconoce que:”es una buena experiencia. La incorporación de ellas es positiva. Le ponen empeño y lo más fuerte de sus potencialidades es trabajar con equipos de agua para liquidar los fuegos, en eso son más minuciosas que los varones”.
Protagonista

La sancarlina, Marcela Rojas: “les dio susto cuando decidí ser brigadista forestal. Me dijeron que no lo hiciera, que era peligroso, pero yo respondí que si algo le va a pasar a una le ocurrirá en un incendio o en cualquier otra situación que parecería no riesgosa. Y aunque para mí era algo totalmente nuevo y nunca me había imaginado trabajar en esto ya estoy en mi segundo año. Creo que lo que más me satisface es la certeza de ayudar con lo que hago”.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال