Juicio oral contra chofer de accidente entre Berr Tur y Vía Costa finaliza hoy



Fiscal espera condena de 3 años y la suspensión de la licencia por dos años, en caso que terminó con siete muertes en 2012.

El querellante adelantó que cuando llegue el turno de los juicios civiles enfrentará millonarias indemnizaciones.
La versión de Antonio Feres Valle, el chofer del Berr Tur que el 28 de febrero de 2012 colisionó a un bus de la línea Vía Costa en el paradero de la Ruta 5, sector “La Virgen” aquí San Carlos, causando la muerte de siete personas, apunta a que no tiene responsabilidad en el accidente.
Según este hombre delgado, canoso por sus 64 años y de manos grandes, “esa noche el camino estaba muy oscuro y yo vi que a unos 200 metros más adelante brillaban unas balizas de un vehículo grande, como un camión o un bus. Cuando me empecé a acercar y ya no faltaban más de 20 metros, vi que era un bus, pero inesperadamente empezó a meterse a la calzada, entonces saqué el pie del acelerador para intentar esquivarlo, pero me di cuenta por el espejo que justo al lado mío, ya por las costillas del bus, me venía adelantando un camión blanco, así que no me quedó más que agarrarme bien del volante y frenar a fondo. Pero ya lo tenía muy encima”.
El problema de esta versión es que él es el único que la sustenta, puesto que “entrevisté a casi todos los pasajeros de ese bus y nadie más vio ningún camión blanco”, explicó el fiscal, Rolando Canahuate, quien espera una condena de tres años de cárcel y la suspensión por dos años de su licencia de conducir, por los delitos de cuasidelito de homicidios y de lesiones graves.
Siguiendo con la historia relatada por Feres Valle, la razón que explicaría la inesperada salida del Vía Costa desde la berma a la pista la encontraría meses después, cuando se encontró con unos colegas y quien fuera el auxiliar del Vía Costa despedazado a las 02.10 horas de esa madrugada en el kilómetro 374 de la Ruta 5 Sur, a la altura del paso La Virgen.
Cares dice que el auxiliar le contó que el chofer se había detenido a recoger a un pasajero, pero éste al ver que el bus le había parado cerca de 20 metros más allá, se negó a caminar hasta la subida del vehículo, exigiendo que el Vía Costa retrocediera por él.
“Y el auxiliar me dijo que el chofer se salió un  poco de la berma para realizar la maniobra de retroceso, y ahí fue cuando lo golpeé”, relató el acusado.
Pero una vez más, “yo interrogué a ese auxiliar y no me dijo nada al respecto, no hay una sola declaración que la sostenga, es más, también interrogamos al pasajero que estaba esperando y él dice que estaba esperando cuando se produjo el accidente”, contradijo el fiscal.
Fue la magistrada Claudia Montero quien le preguntó al acusado si “en vez de haber sólo sacado el pie del acelerador para intentar esquivarlo, hubiese de plano frenado, ¿se habría evitado la colisión?”, dejando claro cuál podría ser el punto de inflexión del debate.
 El abogado defensor, David Torres, sabe que enfrenta un juicio con un resultado de altas probabilidades condenatorias, pero que por la baja pena asignada al cuasidelito, su representado podría quedar con la pena remitida. De hecho, se le ofreció terminar la causa en un juicio abreviado, “pero él no quiso,  porque no se siente responsable, él tiene su versión y decidió que fueran los jueces quienes decidieran, porque lo que él hizo fue evitar un mal mayor”.
Millonarias indemnizaciones
Finalmente, el abogado querellante, Alejandro Vargas, cuyo staff representa a varios de los pasajeros del bus, explicó que una vez terminado el juicio y ejecutoriada la sentencia, se iniciará un proceso de juicios civiles.
“Estamos trabajando con víctimas de Santiago y esperamos que se sumen más; ahora bien, somos respetuosos de los plazos judiciales, pero sí puedo adelantar que se realizarán varias demandas, y si bien no puedo dar detalles, puedo decir que cada una de ellas está por sobre los 100 millones de pesos”.

Fuente: ladiscusión.cl

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