Una investigación sobre “venta de
permisos para beneficios” y una eventual apropiación de fondos gubernamentales por
parte de conocidos dirigentes, pidió el
concejal Roberto Tapia.
El edil comenzó solicitando un
informe de todos los permisos para
beneficios que el municipio ha otorgado desde el 2012 a la fecha y luego
puntualizó la situación señalando que
vecinos de un comité de agua potable y de una capilla le
denunciaron el caso.
Aun cuando no lo menciono
inicialmente posteriormente aclaró que se trata de la Junta de Vecinos de
Llahuimávida Oriente.
En medio de la denuncia el
alcalde Gebrie interrumpió para plantear que el concejo debía regular esta
materia “pedimos que el concejo ordenara la idea de cuantos (permisos) se iban
a dar por lugar para que se terminara este cuento. Yo creo que es más corto que
regulemos lo que va a pasar de aquí en adelante si no vamos a desgastar a los
funcionarios en informes”.
Tapia insistió en su solicitud y
le aclaró a Gebrie que actualmente existe una instrucción de la alcaldía a la Dideco
que indica que cada vez que se pide un permiso, la organización solicitante
debe presentar el balance del beneficio anterior.
Luego Tapia precisó: “Esta
persona como presidente (de la junta de vecinos) durante el 2013 pidió 16
permisos , que no necesariamente son 16 eventos, porque a veces un mismo
permiso se usaba más de una vez con la excusa, ante Carabineros, que el beneficio
anduvo mal y se hacía de nuevo”
Se aclaró que de estos permisos y
sus resultados económicos, la junta de
vecinos de Llahuimávida no tendría
conocimientos.
El concejal Tapia aseveró: “Esos permisos se vendieron a un
productor de carreras (de caballos o perros) y esos recursos nunca llegaron a la comunidad,
nunca los recibió la Junta de Vecinos, por lo tanto hay dudas si son 16 y
multiplicados por cuanto, los vendió”.
Tapia indicó que si bien las
juntas de vecinos son autónomas, los permisos para beneficios son otorgados por el municipio a
la organización de vecinos, por lo que se debe velar por un procedimiento trasparente y reiteró su solicitud de averiguar cuantos permisos se
ha entregado a esta junta de vecinos en particular.
El alcalde se apresuró a expresar “Claro, cuantos tiene la señora
Lucrecia, cuantos tiene El Sauce, por eso, frente al hecho que yo lo denuncié
(?) que lo estudiaríamos y que el abogado nos diga cuales son las fechas
legales y cuantas fechas al año, en carreras y similares”.
El concejal fue enfático en
señalar que existiendo una norma vigente que obliga a las organizaciones a rendir cuenta “Como es posible que el municipio no le haya pedido ninguna
rendición de cuenta. Así es que yo no quiero ser parte de un municipio que en
este caso está siendo ciego, mudo, pero aquí algo está pasando”.
Tapia agregó otro antecedente:
“Aquí hay temas graves, esta misma Junta de Vecinos, ellos se adjudicaron un
proyecto “Fondo Presidente de la República”. En ese proyecto le entregaron un
cheque por casi 1 millón y medio de pesos, el documento lo depositaron y al día
siguiente el presidente y el tesorero sacaron la plata. Esto fue en septiembre
de 2012. A la fecha no está ni la plata ni las cosas que debían adquirirse y
sobre este tema yo se mucho porque el
proyecto lo formulé yo”.
El alcalde insistió reiteradamente que él había denunciado antes y que la
responsabilidad seria funcionaria, especialmente de la Dideco.
Cabe agregar que toda solicitud
de permisos, como se difunde diariamente por los medios contratados, se ingresa
en la alcaldía, siguen su tramitación en la Dideco y la resolución es
notificada al Alcalde Gebrie.
El caso denunciado corresponde a
la Junta de Vecinos “Llahuimávida Oriente” donde el presidente es Hernán Vera secundado por el tesorero Pablo
Rodríguez, quienes seguramente darán a conocer su versión de los hechos
denunciados por el concejal Roberto Tapia.