A tres años del 27/F aún no se concreta red de comunicaciones de emergencia comunal

alt
• Instalar equipos de radio en escuelas y juntas de vecinos de la comuna en caso de emergencias.
Pese a nuestras insistentes denuncias y a la evidente falencia de un sistema autónomo de comunicaciones ante una emergencia, aún no se logra que San Carlos se sume a la red de telecomunicaciones que tanto ha insistido el Gobernador Durán y la Onemi.

Como hemos señalado existe a lo menos una base para reinstalar equipos de radiocomunicaciones, que se encuentran en el Liceo Politécnico y que fueran donados por el desaparecido Radio Club de esta ciudad, a lo cual seguramente habrá que adicionar nuevos elementos y sumar el sistema de radiocomunicaciones del municipio.
Estos equipos de radiofrecuencia podían comunicarse sin problemas a nivel local, nacional y mundial de manera autónoma, ya que funcionan en base a baterías.
Pese a ser un tema que en más de un ocasión ha abordado el concejo municipal sin que se lograra un resultado concreto. Hasta la fecha no se ha podido dar formar a la rearticulación de estos equipos que pueden instalarse en escuelas y sedes comunitarias para ser centralizados con la oficina comunal de emergencias.
Sabemos que el área de electrónica del Liceo Politécnico hoy tiene otros intereses pero, sin duda que esta materia les resulta propia y, más aun si es una necesidad comunitaria que debiera ser abordada.
El terremoto y posterior tsunami que golpeó al país el 27 de febrero de 2010 dejó al descubierto las graves falencias de los sistemas de emergencia a todo nivel, desde fallas técnicas hasta errores en procedimientos protocolares, descoordinación entre instituciones encargadas, atrasos tecnológicos y una imperdonable falta de conectividad, que un país sísmico como Chile no se puede permitir.
Así quedó en evidencia a nivel nacional, y así también lo han admitido las propias autoridades encargadas del manejo de emergencias, quienes después de tres años de ocurrida la tragedia aseguran estar mucho más preparadas que en el 2010. Ello, gracias a la mejora de protocolos y de redes de comunicación, al aumento de personal capacitado y la incorporación de equipamiento tecnológico y recursos. De hecho, en 2010, la Oficina Provincial de Emergencias dependiente de la Gobernación explicitó que no tenían recursos propios, y que hasta el teléfono era “prestado”. Y de una red de comunicaciones radiales entre la entidad y las comunas ni hablar, simplemente no existía.
Actualmente, existen tres estaciones mareográficas de nivel del mar en Talcahuano, Coronel y Lebu y una decena de sismógrafos (con acelerógrafos y GPS), dos de los cuales están en Ñuble. Además se está potenciando la red regional de telecomunicaciones, donde 36 comunas ya cuentan con comunicación directa con la Onemi, entre ellas, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, Chillán, San Fabián, Cobquecura, Quirihue y Coelemu, faltando eso sí aún 13 comunas, entre las que figura San Carlos.
Si bien hay avances en adquisición de equipos de comunicación radial, todavía las oficinas provinciales de emergencia -Ñuble, entre ellas- se encuentran poco alineadas con la Onemi regional en términos de coordinación y sistemas de comunicación directa. Todo indica que ante una emergencia, las comunas de Ñuble individualmente estarían en mejor conexión que la propia oficina de Emergencia provincial.
Ante esto, el gobernador Eduardo Durán salió al paso explicando que “los avances, sin duda, son positivos, las redes de comunicación son más expeditas, hay mayor cercanía, si bien es cierto que aún no todos los municipios han adquirido su equipo, esperamos que ellos prioricen esto en el corto plazo”.
En comparación a la falta de recursos que evidenció Durán hace un par de años en materia de emergencias, hoy el panorama parece haber mejorado, con la instalación de un sistema troncal de comunicaciones VHF que permite enlazar a Ñuble con Concepción y el resto del país. El sistema “permite la comunicación con el hasta hace poco aislado borde costero de Ñuble” y otras comunas, explicó Durán. “Se ha avanzado muchísimo en instrumental de monitoreo vulcanológico y se espera la llegada de teléfonos satelitales de última generación para conectar la Onemi local con Concepción y la Onemi nacional en Santiago”, concluyó.
Trascurridos tres años del 27/F, si bien se han abordados algunas medidas preventivas, a nivel local nada se ha informado de los planes de emergencia ni se ha concretado esta red de equipos de comunicaciones que permitiría unir a los sectores y la oficina local de la Onemi en caso de emergencia.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال