A tres años del 27/F aún no se concreta red de comunicaciones de emergencia comunal
bySan Carlos On Line-
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• Instalar
equipos de radio en escuelas y juntas de vecinos de la comuna en caso de
emergencias. Pese a nuestras insistentes denuncias y a la evidente falencia
de un sistema autónomo de comunicaciones ante una emergencia, aún no se logra
que San Carlos se sume a la red de telecomunicaciones que tanto ha insistido el
Gobernador Durán y la Onemi.
Como hemos señalado existe a lo menos una base
para reinstalar equipos de radiocomunicaciones, que se encuentran en el Liceo
Politécnico y que fueran donados por el desaparecido Radio Club de esta ciudad,
a lo cual seguramente habrá que adicionar nuevos elementos y sumar el sistema
de radiocomunicaciones del municipio. Estos equipos de radiofrecuencia
podían comunicarse sin problemas a nivel local, nacional y mundial de manera
autónoma, ya que funcionan en base a baterías. Pese a ser un tema que en más
de un ocasión ha abordado el concejo municipal sin que se lograra un resultado
concreto. Hasta la fecha no se ha podido dar formar a la rearticulación de estos
equipos que pueden instalarse en escuelas y sedes comunitarias para ser
centralizados con la oficina comunal de emergencias. Sabemos que el área de
electrónica del Liceo Politécnico hoy tiene otros intereses pero, sin duda que
esta materia les resulta propia y, más aun si es una necesidad comunitaria que
debiera ser abordada. El terremoto y posterior tsunami que golpeó al país el
27 de febrero de 2010 dejó al descubierto las graves falencias de los sistemas
de emergencia a todo nivel, desde fallas técnicas hasta errores en
procedimientos protocolares, descoordinación entre instituciones encargadas,
atrasos tecnológicos y una imperdonable falta de conectividad, que un país
sísmico como Chile no se puede permitir. Así quedó en evidencia a nivel
nacional, y así también lo han admitido las propias autoridades encargadas del
manejo de emergencias, quienes después de tres años de ocurrida la tragedia
aseguran estar mucho más preparadas que en el 2010. Ello, gracias a la mejora de
protocolos y de redes de comunicación, al aumento de personal capacitado y la
incorporación de equipamiento tecnológico y recursos. De hecho, en 2010, la
Oficina Provincial de Emergencias dependiente de la Gobernación explicitó que no
tenían recursos propios, y que hasta el teléfono era “prestado”. Y de una red de
comunicaciones radiales entre la entidad y las comunas ni hablar, simplemente no
existía. Actualmente, existen tres estaciones mareográficas de nivel del mar
en Talcahuano, Coronel y Lebu y una decena de sismógrafos (con acelerógrafos y
GPS), dos de los cuales están en Ñuble. Además se está potenciando la red
regional de telecomunicaciones, donde 36 comunas ya cuentan con comunicación
directa con la Onemi, entre ellas, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, Chillán, San
Fabián, Cobquecura, Quirihue y Coelemu, faltando eso sí aún 13 comunas, entre
las que figura San Carlos. Si bien hay avances en adquisición de equipos de
comunicación radial, todavía las oficinas provinciales de emergencia -Ñuble,
entre ellas- se encuentran poco alineadas con la Onemi regional en términos de
coordinación y sistemas de comunicación directa. Todo indica que ante una
emergencia, las comunas de Ñuble individualmente estarían en mejor conexión que
la propia oficina de Emergencia provincial. Ante esto, el gobernador Eduardo
Durán salió al paso explicando que “los avances, sin duda, son positivos, las
redes de comunicación son más expeditas, hay mayor cercanía, si bien es cierto
que aún no todos los municipios han adquirido su equipo, esperamos que ellos
prioricen esto en el corto plazo”. En comparación a la falta de recursos que
evidenció Durán hace un par de años en materia de emergencias, hoy el panorama
parece haber mejorado, con la instalación de un sistema troncal de
comunicaciones VHF que permite enlazar a Ñuble con Concepción y el resto del
país. El sistema “permite la comunicación con el hasta hace poco aislado borde
costero de Ñuble” y otras comunas, explicó Durán. “Se ha avanzado muchísimo en
instrumental de monitoreo vulcanológico y se espera la llegada de teléfonos
satelitales de última generación para conectar la Onemi local con Concepción y
la Onemi nacional en Santiago”, concluyó. Trascurridos tres años del 27/F,
si bien se han abordados algunas medidas preventivas, a nivel local nada se ha
informado de los planes de emergencia ni se ha concretado esta red de equipos
de comunicaciones que permitiría unir a los sectores y la oficina local de la
Onemi en caso de emergencia.