Productores conocieron concurso que promueve uso de energías renovables en obras de riego

El primero de tres talleres permitió resolver dudas e interesarse en postular a concurso de la CNR para proyectos ERNC, que cuentan con el apoyo de  los ministerios de Energía y Agricultura.
Más de 60 productores agrícolas, consultores y profesionales participaron en el primer taller de promoción del uso de energías renovables no convencionales (ERNC) en obras de regadío realizado en Chillán y organizado por los Ministerios de Energía y de Agricultura -a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR)-, en conjunto con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Hidroeléctricas (Apemec).
La jornada consideró  el detalle del nuevo concurso 25-2012: ERNC y Otras Obras” de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego, que contempla la entrega de recursos por $ 700 millones para obras que utilicen o generen este tipo de energías, a cargo de Manuel Silva, jefe del Departamento de Fomento  de la CNR. 
Silva explicó que dada la situación climática y la necesidad de fuentes energéticas, surgió la posibilidad de lanzar este concurso. “Si un agricultor quiere utilizar riego tecnificado puede usar, por ejemplo, energía eólica o solar. Esto permite mejorar la eficiencia energética y el uso del recurso hídrico. Por eso esperamos que a este concurso de carácter piloto participen muchos interesados”, comentó.
El taller ECNR contempló además la participación de Pablo Tello, del Centro de Energías Renovables de Corfo y gestor de proyectos de las regiones del Maule y Biobío,  quien abordó la promoción y el fomento del desarrollo de proyectos ERNC; mientras que el director de Apemec, Arturo Troncoso, se refirió a las experiencias de la asociación gremial de pequeñas centrales hidroeléctricas en el país.
Tanto el gerente general de STE Energy, Eduardo Fredes, como el gerente de Operaciones de Mantex Mario Manríquez presentaron las soluciones integrales para este tipo de iniciativas, asociadas a canales de riego.
Uno de los asistentes, Maximiliano Quezada, valoró este tipo de iniciativas que cada vez serán más demandas en Chile. “Estamos viendo varios proyectos en comunidades rurales  e indígenas y como aún existe poca información para aprovechar  la generación de energía y utilizar los recursos naturales de manera limpia”, acotó el gerente de Operaciones en Ingelec Curimax Ltda.
El Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, trabaja en la definición del Plan Nacional de Riego, que busca apoyar la gestión del recurso por intermedio de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), desarrollar la inversión en infraestructura de riego y promover el uso de nuevas  tecnologías.

El taller realizado en Chillán se suma a otros  dos, que se efectuarán el 9 en Talca y el 16 de noviembre en Los Andes, cuyos objetivos son informar a consultores y agricultores sobre los alcances de innovar en proyectos con sistemas no convencionales, que proporcionan un mayor ahorro en los costos de producción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال