En 2,2% aumentan cultivos anuales a pesar de los riesgos de sequía

Lluvias espaciadas y periódicas hicieron llevadera la escasez hídrica para rubros de baja demanda de agua.
Las siembras de cultivos anuales en general aumentaron en 2,2%, en tanto que los cultivos más demandantes de agua, bajaron en 1,7%, según consigan el Informe de Coyuntura de la Seremi de Agricultura, correspondiente al segundo semestre de este año.
La advertencia de que los agricultores tomaran en cuenta la escasez hídrica, por la baja pluviometría, menos disposición de nieve en la cordillera y bajo caudal de los ríos, pesó menos que la expectativa de alza de precios internacionales en general, que se preveía en el momento de la siembra. Esto significó que cultivos como trigo, avena, cebada, lentejas, garbanzos, raps y lupino, aumentara del orden de un 4,7%.  En tanto los de riego, como maíz, arroz, porotos, papas, maravilla, remolacha, achicoria y tabaco,  que requieren de agua dura toda la temporada estival, mostraron una leve baja, según el informe.
Como medida precautoria, se señala que los agricultores adelantaron sus siembras en 15 días respecto a un año normal, para mitigar la sequía que se espera para diciembre. “Los cultivos de invierno y primavera  se aprecian en buenas condiciones, debido a la buena distribición de las lluvias”, afirman los profesionales del Ministerio de Agricultura.
En lo que respecta a la superficie contratada por la agroindustria hortalicera para congelado y tomate industrial, muestra una alza de 56% con respecto a la temporada anterior. En lo que respecta a los semilleros, estos sólo muestran un crecimiento de 1% y pese a que existía una mayor intención de siembra esta no se concretó por la competencia de otros cultivos y la escasez de agua, según el análisis de la Seremi de Agricultura.
Cultivos anuales en cifras
El informe trae una estadística del comportamiento de los principales cultivos anuales, en que se pudo apreciar que el trigo, que sigue siendo el principal cultivo de la zona, ha disminuido de casi 71 mil hectáreas (2010-11) a 61.500 (2012-13); los porotos han caído de 4.200 Há. a 2.100 y las papas de 9.400 Há., a 6.900.
Lo contrario se aprecia en lo que toca al maíz, que ha subido de 12.500 ha a 18 mil en las últimas tres temporadas; el raps también se muestra en alza desde 3.600 Há., a 7.800, en tanto que la remolacha y la achicoria, también muestran bajas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال