Aíslan a 5 pacientes por Infección intrahospitalaria en San Carlos

Director del Hospital local, Moises Retamal

Un brote de infección intrahospitalaria estaría afectando a pacientes adultos,  que se encuentran aislados en el Hospital de San Carlos.
Inicialmente se creyó que en el hospital local había un brote de menigitis, debido a la alerta provocada en Santiago. Ayer en el Hospital local, se descartó complemente que existan casos de meningitis meningococica, ya que ésta afecta principalmente a niños y se ha focalizado en la capital. En San Carlos no hay ningún brote de meningitis de la cepa W-135 “Nosotros no tenemos casos de meningitis en niños, ni menos con esa cepa”, afirmó a San Carlos On Line, el director del Hospital local, Moisés Retamal.
Lo que sí ocurre a nivel local y, el caso ha sido calificado de brote, corresponde a la bacteria Acinetobacter baumannii, y obedecería a un contagio intrahospitalario. El Director del Establecimiento, explicó al diario electrónico: “Efectivamente tenemos un brote de infección intrahospitalaria debido a la presencia de esta bacteria. Se presentó en dos casos de pacientes adultos mayores que habían estado hospitalizados en Chillán y que fueron  derivados de regreso para continuar su hospitalización aquí en San Carlos.
Se determinó que en esos dos pacientes existía esta cepa Acinetobacter baumannii y se indicaron todas las medidas para atacarlo como un brote”.
“Todo está bajo control”, según lo aseguró el facultativo médico, quien calificó la situación como una infección intrahospitalaria y que está siendo analizado en laboratorios de salud pública, ya que esta bacteria es multiresistente y la mayoría de los antibióticos no producen los efectos esperados y sólo responde a ciertos antibióticos de alto valor y de uso excepcional.
Hasta el momento han sido  afectadas con el brote unas 5 personas, en su mayoría adultos  mayores, quienes afectadas de otras patologías  y debido a sus bajas defensas, fueron contagiadas por esta bacteria, al parecer durante el traslado al y desde el Hospital de Chillán.
Hasta la fecha hay una persona que ha fallecido, se  trata de una mujer. Sobre este deceso el director del hospital, dijo: “Uno de estos dos pacientes iniciales, falleció (una mujer) pero fue debido a la condición de base que tenía, la edad, el cuadro respiratorio”.
Informaciones recogidas por este diario electrónico nos permiten afirmar que la persona fallecida es la esposa de un funcionario del hospital, se trataría de María Carrimán de 72 años. Su esposo, Gabriel Valenzuela, realizará gestiones  ante la dirección de Salud Ñuble y pedirá una investigación, ya que, tras conocer el diagnóstico a través del médico, Luis Durán,  la familia habría pedido el traslado de sala y no se habría realizado poniendo en evidente riesgo a su familiar.
Actualmente los cinco pacientes se encuentran aislados en el servicio de medicina adultos, segundo piso del edificio,  en dos salas adecuadas para esta emergencia sanitaria.  El personal que los atiende y los familiares han sido advertidos de  aumentar sus medidas  de higiene y otras para evitar contagios.
Director junto a profesionales a cargo del caso

El equipo de prevención de infecciones intrahospitalarias, a cargo de un médico y una enfermera y el equipo del servicio de medicina (donde  está el aislamiento) adoptó medidas para enfrentar este brote de infecciones respiratorias.
Todos los pacientes en tránsito desde otros establecimientos se les tomarán muestras  para su examen de laboratorio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال