Lento avance en investigación por estafa a trabajadores sancarlinos

Recién se han comenzado a tomar las primeras declaraciones del caso de 90 jóvenes sancarlinos que en julio pasado denunciaran ante la justicia que un sujeto, cuya identidad y dirección aportaron, los habría estafado al ofrecerles trabajo en una conocida empresa minera que dijo representar.
La estafa se conoció el pasado día 25 de julio del presente año,  cuando un grupo de los afectados decidió hacerlo público  y presentar ante el Tribunal de Garantía de esta ciudad, una querella por estafa en contra Wildo Carvajal, un sujeto con domicilio en San Pedro de la Paz,  quien actuando como relator les ofreció contratos en la minería y les pidió dinero, además de los gastos en exámenes médicos y documentos en que debieron incurrir.
El abogado, Paulo Campos, señaló ayer a San Carlos On line que aún la PDI está tomando las declaraciones iniciales de los afectados, luego que a principios de agosto la autoridad judiciales determinara  las primeras diligencias en este caso.
Si bien los afectados serian 90 jóvenes trabajadores de San Carlos y la zona, inicialmente son 11 las personas a las cuales la policía civil debe tomarles declaración voluntaria en este caso, como igualmente debe ocurrir con el sujeto que aparece denunciando por los afectados.
El jurisconsulto señaló al diario electrónico sancarlino que entre el 10 y el 14 de septiembre se comenzó a  tomar dichas declaraciones, proceso que una vez concluido, permitirá a la fiscalía determinar si procede formular cargos e iniciar el proceso de  este hecho que afectó a varios trabajadores quienes, bajo engaño, entregaron dineros para  un supuesto trabajo en una conocida empresa minera del norte.
Recordemos que en su oportunidad, Miguel Ortega Romero, trabajador  en mantención industrial,  que  sirvió de “enlace” para supuestos contratos de trabajo señaló a San Carlos On Line que él y los otros 89 trabajadores de San Carlos y la zona, fueron estafados por  Wildo Carvajal, un sujeto con domicilio, en San Pedro de la Paz que actuando como “relator” les ofreció trabajo y buenos sueldos en la minería.
Miguel Ortega estando en el norte del país, en la zona de Salamanca asistió a una charla que  Wildo Carvajal dio como introducción al trabajo minero. En esa oportunidad el sujeto indicó a Ortega  que él tenía los contactos para contratar gente en la prestigiosa minera Sigdo Koppers y le pidió que buscara más trabajadores ya que “había mucha pega y sueldo base de 900 lucas y más”.
Ortega comenzó aquí en San Carlos a reclutar gente  a partir del 26 de junio  y cada persona interesada en trabajar le depositó a Carvajal distintas cantidades de dinero para tal gestión, además de los gastos que debieron efectuar al reunir todos los  antecedentes y certificados y los exámenes médicos.
El día 5 de julio Carvajal  pidió a Miguel Ortega Romero que le juntara la gente en San Carlos, para explicarles el proceso y darles una charla, a manera de calmar las inquietudes que ya comenzaban a surgir. La charla se llevó  a cabo en una sala del Cuerpo de bomberos y en ella el sujeto  hizo gala de sus conocimientos  de  la faena minera.
El último depósito fue hecho a Carvajal al día siguiente,  6 de julio, y dos días después  los afectados  averiguaron en la minera Sigdo Koppers que tal sujeto no era empleado ni representante y que sí trabajó un  tiempo y fue despedido por estas malas prácticas.
Miguel Ortega Romero dijo a  San Carlos On Line que le creyó a este sujeto porque “Todo lo que él decía es real, porque yo trabajo en mantención  para el norte y todo lo que decía era verdad. Sobre los sueldos, de 7x7 (siete días continuos y 7 de descanso), traslado pagado en avión y todo es real”.
Finalmente indicó que  hay comprobantes de los depósitos hechos a la cuenta Rut del  supuesto representante, que suman unos 3 millones y medio de pesos, como también de la documentación enviada.
Tras las correspondientes órdenes de averiguaciones y los documentos que exhiban las partes, el tribunal de garantía podrá determinar  si se configura  el delito de estafa y los afectados pueden recuperar los dineros depositados al supuesto representante laboral.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال