En marzo pasado el fiscal, Rolando Canahuate apareció como el segundo fiscal en Chile con más causas en el último ránking elaborado al respecto por el Ministerio Público. Según dicha información, el Fiscal de San Carlos lleva 4.186 causas, lo que lo ha transformado en uno de los prosecutores con más carga de trabajo del país. El ránking es encabezado por el Fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, que tramita un total de 5.627 causas.
Consultado por Fiscal Canahuate si esta situación se mantiene, señaló a San Carlos On Line: “Si, absolutamente, e incluso han aumentado las denuncias. Normalmente hay un porcentaje que va entre un 7 a un 10% anual y yo creo que vamos a superarlo “tranquilamente” este año.
Además de las audiencias diarias, entre las programadas y los controles de detención, el trabajo se debe alternar con la revisión de carpetas, la toma de declaraciones a víctimas y testigos, la preparación de juicios orales y la presentación de acusaciones, entre otras obligaciones.
El trabajo que se efectúa en la Fiscalía de San Carlos es enfrentado por ocho funcionarios, entre los que se cuenta, además del fiscal Jefe Rolando Canahuate, los abogados asistentes, Claudia Zárate y Cristián Vega; el administrador Víctor Troncoso y los funcionarios Paola Rodríguez, Angélica Cifuentes, Mauricio López y Francisco Suáres.