El MOP eliminará “garita de la muerte” y construirá paradero en km. 374

Un plan de seguridad vial que incluye pasarelas peatonales, calles de servicio y paraderos  con accesos adecuados comenzará a ser desarrollado en la zona a contar de octubre.
Así lo dio a conocer ayer en San Carlos el coordinador de concesiones del MOP, Emilio Pellegrini Munita,  quien señaló que este plan contempla la ya anunciada ampliación de la calle de servicio oriente entre el sector la Virgen y el cruce de Vicuña Mackenna, como también  un nuevo paradero que elimina la peligrosa garita que hoy existe  en ese lugar.
El ingeniero Pellegrini reconoció que la actual situación de la principal ruta caminera  no da cuenta debidamente de las personas, especialmente de los peatones que deben cruzar la vía, transitar  por sus calles  de servicio o tomar locomoción en  precarias garitas desprovistas de accesos. “La actual concesión no tiene conectividad, no tiene suficientes pasarelas,  muy pocos  paraderos y escasas calles de servicio. Entonces ahora estamos dando un paso muy importante, ya que el Ministro Golborne nos ha pedido que pensemos en la seguridad de las personas  que viven alrededor de “estos grandes ríos de vehículos y por donde pasan piedras a 100 kilómetros por hora” y que atentan contra la comunicación entre las personas”.
Pellegrini  dijo que en relación a San Carlos y sobre un acuerdo con la empresa concesionaria alcanzando el pasado día 5 de septiembre, se pactó incluir obras de conectividad. “Puntualmente aquí en San Carlos hemos considerado 5 paraderos y 8 pasarelas, cuya construcción se iniciará a mediados de octubre  y cuyas obras se materializaran hasta principios de 2014”.
Detalló las obras, señalando: una pasarela y paradero oriente en Los Hornitos de Buli, cruce Baena, acceso a Santa Filomena, en Cuadrapangue Sur, acceso Estación Ninquihue, Santa Teresa , Chorrillos y Nueva Esperanza, lado oriente. Se construirán además 8 paraderos con sus respectivos accesos, vías de aceleración y desaceleración, entre los km. 374 y 390 (Cocharcas).
San Carlos On line preguntó al coordinador de concesiones  por qué se mantenía una garita en ese sector (Km. 374), que está a orilla de la pista y sin accesos adecuados donde los conductores que vienen por la ruta 5 desde el sur lo hacen en vía libre y sin  limite de velocidad ni hay  señalización adecuada. El ingeniero Pellegrini dijo que inicialmente  la licitación no consideró condiciones locales como en este caso, pero  que tal garita será eliminada y que  en el sector se instalará un  paradero adecuado, con sus pistas de acceso y salida y señalización adecuada.
Los ejecutivos que acompañaban al coordinador de concesiones hicieron hincapié en que se trata de un plan de acciones  que contempla paraderos y pasarelas y que la comuna de San Carlos tendrá la mayor cantidad de pasarelas en todo Chile. Las obras que se iniciarán en octubre próximo y durarán dos años, se iniciarán con la construcción del primer paradero en el km. 374.

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