Productores de achicoria incorporan riego de precisión con apoyo de Corfo

Se trata de una iniciativa de Orafti, que no sólo es aplicable a sus cultivos industriales, sino a todos los productos de riego.
Como un avance tecnológico significativo definieron los agricultores, representantes de la empresa Orafti y Corfo, el Programa de Desarrollo de Proveedores “Riego de Precisión”, que se inauguró ayer oficialmente en el Fundo Rondadero que administra la agricultora Margarita Letelier.
Hasta allí llegaron unos 30 agricultores que participan en esta iniciativa, que fue presentada por Peter Guhl, de Orafti, el director regional de Corfo Felipe Sánchez y el representante de la empresa LB-Track, Ronald Leichtle, que será el puntal en la aplicación de tecnología.
La iniciativa tendrá una duración de tres años y favorecerá a 30 empresarios agrícolas, con una inversión de 71 millones, en donde el aporte de Corfo y Orafti es de  50% cada uno. Peter Guhl explicó que en el caso de la producción de achicoria, que es un cultivo relativamente nuevo en el país y el mundo, el riego es un aspecto que requiere la mayor atención, ya que es muy sensible, lo que fue una motivación para presentar este proyecto. También porque es un aporte en general para los agricultores, ya que les servirá para el riego de achicoria y todos los cultivos de riego con que se hace la rotación. Añadió que la idea se rescató de Australia, donde se aplica a otros cultivos.
Guhl dijo que con la tecnología aplicada se podrá conocer con más exactitud la humedad del suelo, a través de instrumentos que miden este parámetro, que se ubicarán en puntos estratégicos  y representativos del campo, que serán determinados con una tecnología que se utiliza con éxito en otros países. Agregó que el tema de la optimización del recurso hídrico es algo que los agricultores tienen que asumir como una responsabilidad en estos tiempos y hacia allí apunta este proyecto, que busca regar con lo justo que las plantas requieren.
Ronald Leichtle, que representa a la consultora que aporta la tecnología y que ejecutará el proyecto, señaló que la iniciativa se inició en julio con el trabajo previo y persigue aplicar técnicas de agricultura de precisión al riego. Se podría ampliar la técnica a fertirrigación, que es una tecnología que está entrando fuerte. “En lo específico de la achicoria, lo que se busca es incrementar la producción y bajar la pudrición, que se produce por exceso de humedad”, señaló.
“El proyecto se enfoca a identificar aspectos físicos del suelo, para aplicar el concepto de variabilidad  en riego, que implica  que hay que entender cómo funciona el riego en las plantas. También se busca fomentar el uso de tecnología, como sensores en el suelo y alarmas”. Todo esto en el entendido que sean una ayuda y no una complicación para el agricultor.
Escaneo completoUn instrumento importante para esta iniciativa, que fue presentada ayer a los participantes, es una suerte de escáner, que permite hacer una caracterización física del suelo, que actúa interpretando la conductividad del terreno y obtiene información de hasta un metro y medio de profundidad. Con esta información y un software se puede hacer un mapa, que identifica sectores homogéneos del campo, lo que facilita muestreos y elección de puntos para colocar medidores.
El proyecto también considera levantamientos topográficos, medición de compactación, capacidad de infiltración de suelos y un trabajo serio de calibración de equipos de riego. Además seguimiento de cultivos con imágenes satelitales y aéreas. Toda esta información estará disponible en una plataforma informática, de fácil acceso, que permitirá  comparar y analizar información.
Felipe Sánchez, de Corfo, señaló que el tema central en esto es el mejor aprovechamiento de los recursos para el agro y que este Programa de Desarrollo de Proveedores entrega una nueva visión del desarrollo del producto achicoria. “Lo que se busca es mejor rendimiento y calidad, como también más rentabilidad y competitividad, aplicando innovación al cultivo. La invitación a los agricultores que participan es a aprovechar esta oportunidad para producir más ingresos y no sólo en el cultivo de la achicoria”.
Luego de la presentación los agricultores que participarán en esta experiencia señalaron su satisfacción con el programa y consideraron que se trata de un gran avance en la aplicación de tecnología de precisión, que a pesar que existe algún conocimiento en la zona, su aplicación es prácticamente nula.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال