Municipio reconoce que no ha podido superar la falta de médicos

En el centro de salud familiar "Durán Trujillo," entre los meses de enero a julio, de un total de 6.028 horas profesionales contratadas  se atendió 5.111 horas, quedando sin atender 917 horas.
En el "T. Baldecchi" de un total de 7.764 horas se atendió 6.431 horas, quedando sin atención 1.333 horas.
En ambos casos la diferencia se produce por licencias, permisos, feriados legales etc. y no han  podido ser cubiertas por la falta de médicos.
Cabe señalar que lo anterior es en cuanto a horas programadas  y no se refiere a los casos de personas que llegan a los centros de salud en busca de atención médica.
Las cifras están contenidas en un informe que el Alcalde Hugo Gebrie hizo llegar a la prensa como respuesta a los numerosos reclamos de usuarios, principalmente de los sectores poblaciones, que acuden  en busca de atención profesional de salud.
La notoria falta de doctores  en ambos centro de salud municipales,  llevó a que el Alcalde envíe una nota, donde señala que se han realizado  numerosas gestiones para lograr  más horas médicas (contratar médicos), las que se habrían visto disminuidas desde el año 2009, debido a un examen que deben cumplir los médicos extranjeros para ejercer aquí en Chile.
En su nota Gebrie, señala: “ A pesar de las innumerables gestiones realizadas para contar con mayores horas médicas, que se vieron disminuidas desde al año 2009 por la aplicación de la ley 20.261 que hace exigible rendir el Examen Único de Conocimientos en Medicina (EUNACOM), no se ha logrado contar con un 100% de horas de profesionales necesarias en todos los establecimientos de Salud”.
Este  examen que deben rendir todos los médicos, es garantía que de los profesionales formados en otros países  como Perú, Bolivia, Ecuador están realmente capacitados para ejercer  y resulta ser una garantía para la salud de la población.
A toda esta problemática se suma el hecho de que, habiendo menos médicos de los requeridos, las ausencias, por licencias, feriados, permisos administrativos, han afectado directamente a los usuarios que  ven frustrada su atención de salud, debido a la falta de médicos en los centros municipalizados de San Carlos.
Si bien es cierto tal exigencia legal hacia los médicos, no es menos cierto que desde hace casi 4 años que parte de los profesionales que han abandonado el servicio  lo han hecho por la disminución de un bono que tenían los médicos al inicio de esta actual administración municipal y que les fue quitada.  Otro factor que ha influido en “la fuga de médicos desde San Carlos” es debido al trato y forma del Alcalde Gebrie,   como así lo hizo ver, en su oportunidad, el Presidente del Colegio Médico de visita en San Carlos.
Otra situación llamativa en este informe hecho llegar a la prensa local, es la alta cantidad de personas que no se presentan a la hora que anteriormente les ha sido  otorgada, lo que evidencia una descoordinación  y falta de comunicación. Entre enero y julio del presente años, en ambos Cesfam  no se han materializados 3.205 atenciones médicas  solicitadas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال