Superada emergencia del temporal de viento y lluvia, hay suspensión de clases para hoy

San Carlos pudo superar  la emergencia que significó el temporal de viento y lluvia que afectó a la zona, en general  las aguas de los varios canales que atraviesan la ciudad fluyeron debidamente, no hubo mayores problemas de inundación. La caída de árboles fue lo principal. Las fuertes ráfagas de viento  hicieron caer árboles en varios lugares y el mayor daño estuvo focalizado a un kilómetro de San Carlos, por el camino a Torrecillas donde 60 árboles  no sólo fueron derribados por el viento  sino que obstruyeron la vía por varias horas.  En varios puntos hubo caída de árboles, pero felizmente sin consecuencias mayores. Seis personas debieron ser  albergadas en la escuela del sector Cachapoal, dado que sus viviendas resultaron con daños en la techumbre, situación que quedaría totalmente superada durante el día hoy y los afectados podrían regresar a sus hogares.
Suspenden clases en escuelas municipales de San Carlos.
Todos los establecimientos de educacionales, urbanos y rurales de la comuna de San Carlos, aquí en Ñuble, no tendrán clases este día lunes 28 de mayo, debido principalmente a la falta de servicios básicos y  de un catastro general que se hará durante la jornada. El sistema municipal estuvo centrado en las emergencias de mayor magnitud y para evitar inconvenientes y dado a que hay escuelas que su agua es proporcionada por un sistema eléctrico en los pozos y la falta de energía (suministro suspendido) también afecta el normal desarrollo de la actividad, por ello se determinó por parte del sostenedor, Hugo Gebrie, suspender las clases este día lunes 28 de mayo.
Cuarto informe de emergencia en Ñuble
Anoche se hizo llegar el cuarto informe en relación al frente de mal tiempo que afecta a la provincia y cuyas consecuencias se desglosan por comuna, gracias a información recopilada por el Comité Provincial de Emergencia.
-Chillán: 90% de árboles recogidos, conectividad casi repuesta. El corte de energía se mantiene en algunos sectores, pero se trabaja para reponer el suministro. Carabineros ha dispuesto nuevamente un operativo especial de seguridad en aquellos sectores que no tendrán suministro eléctrico esta noche. La PDI hará patrullajes en todo el casco urbano de la intercomuna.
-Chillán Viejo: 50% de energía en zona urbana. Llollinco y las raíces sin energía. Sin clases mañana.
-San Carlos: Cortes de energía están siendo subsanados. Sin clases.
-Coihueco: Acceso normal, energía parcial al 80% en el sector urbano. Sector rural sin energía.
-Coelemu: Tubul sin energía y agua, sector urbano restablecido. 15 casas con daños.
-Bulnes: Todas las vías expeditas. Copelec trabaja en la reposición de energía.
-Pinto: Sin energía en Pinto Central, El Cardal, El Sandíal. Se evaluarán las clases por problemas con el suministro de agua potable.
-Ñiquén: Conectividad normal. Sector rural sin energía.
-San Fabián: Bomberos trabaja reponiendo caminos y habilitando vías. Se traerá un generador para restablecer el servicio mañana.
-Quirihue: Conectividad normal, problemas de energía en sectores rurales.
-Quillón: Sin energía en el sector urbano Portal del Valle. Suministros normales.
-Cobquecura: Conectividad normal. Sin energía en sectores rurales.
-El Carmen: Sector urbano con energía, caminos despejados, clases normales.
-San Ignacio: Cortes de energía, voladura de techos, caminos están siendo despejados. Heridos por voladuras de ramas.
-Pemuco: Energía en sector urbano, clases normales.
-Yungay: 80% de restablecimiento energético en el sector urbano. Sector rural sin energía. 40 familias con voladuras de techos, principalmente en Campanario. Sin albergados.
-San Nicolás: Camino expedito, algunos sectores sin agua potable.
-Ninhue: Energía y agua potables normales.
-Portezuelo: Sin suministro de agua, se coordina ayuda desde otras comunas. Sin energía en sectores urbano y rural, se suspenden las clases.
-Ránquil: Se repuso el servicio eléctrico (excepto Nueva Aldea), caminos habilitados.
-Trehuaco: Energía repuesta (problemas en una matriz de Copelec)., se trabaja en la reposición de caminos.
El Ejército coordina ayuda desde la Gobernación Provincial y se encuentra a disposición de necesidades.
Toda la red de salud de Ñuble está 100% operativa. Sólo un consultorio en San Ignacio tiene problemas con suministros.
La Cruz Roja trabaja en terreno colaborando con los equipos municipales de Chillán.
En relación al suministro eléctrico, las empresas prestadoras del Servicio, CGE, Frontel, Emelectric, Luz Parral y Copelec, señalan que los equipos de emergencia están trabajando para reponer el servicio a la comunidad en las próximas horas.
Copelec señalaba que anoche se recuperarían los sectores de Cato, Reloca, Capilla Cox, Minas del Prado, Bureo, La Animita, Nahueltoro y Frutillares. También se repondrá el servicio en Quiriquina, General Cruz y Santa Clara. Mañana se daría solución a Ninquihue, la Primavera, Las Mercedes, Cachapoal, La Quemada, Ranguelmo y Checura. De 41 mil socios abonados, están repuestos 26 mil.
CGE declara más de 20 postes por reponer, hoy lunes debería queda repuesto Río Viejo, Luis Cruz Martínez. Para hoy lunes también se soluciona San Nicolás y Chillán Viejo. Se señala que el martes y miércoles terminaría la reposición desde lo general a lo particular.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال