Es suficiente una multa para evitar que se especule con las aguas del rio Ñuble?

El coordinador de la CNR en la Macrozona centro Sur, Mauricio Melo, estuvo ayer viernes 25/05 en San Carlos para presentar el programa denominado “Constitución de organizaciones de usuarios de aguas del rio Ñuble”.
“Mediante esta acción  se espera que los derechos de aguas que tienen los agricultores, que se traduce técnicamente en un titulo de dominio, sea asegurado y perfeccionado de manera que cada  agricultor tenga el suyo de acuerdo a la normativa vigente”, señaló Mauricio Melo al diario electrónico.
El programa busca mediante estas acciones  fortalecer las organizaciones de regantes para que operen y administren de mejor forma el recurso hídrico.
“Básicamente les estamos ayudando a regularizar  su situación legal en cuanto a  un bien, preciado y escaso, como es el agua” agregó.
Consultado sobre la eventual especulación que se puede desarrollar  con estos derechos inscritos, el profesional de la CNR indicó que el establecimiento de multas para quienes teniendo derechos no los usen,  sería el elemento regulador que evitaría esta práctica en el “mercado del agua”.
Así lo señaló a San Carlos On Line: “Al respecto la DGA en la última modificación al código de aguas, estableció que si algún usuario tiene derechos y no los utiliza, deberá pagar una patente por no utilizar el agua y si no paga esta patente, sus derechos serán rematados. Por lo tanto la especulación hoy está medianamente controlada o en vías, o en un futuro cercano ir controlando esta situación”.
A quien también consultamos sobre esta materia fue al Consejero Regional, Javier Ávila Parada, que desde hace un mes trabaja como  Coordinador regional de riego para la CNR y  la Seremi de Agricultura.  Qué le parece que haya gente que tiene derechos de agua y no tiene campo?: “Es un tema que, entiendo, se está analizando para luego abordar legislativamente. Personalmente estimo que no es suficiente  que personas que no tiene predios pero que tiene derechos  paguen sólo impuestos. Yo creo que se debería avanzar en el sentido de que las aguas estén en función de producción de alimento y no de especulación. Esta es una opinión personal, insisto”.
El rio Ñuble tendría unas 22 mil acciones, según los regantes, aun cuando habría un estudio de la U. de Concepción que habla de mas de30 mil acciones. Tomando en cuenta el mayor valor pagado por acción ($5 millones), los derechos de aguas del río tendrían en total un precio actual de más de 110 mil millones de pesos.
Estas acciones que, en definitiva son títulos de propiedad, son las que hay que contrastar con la realidad del rio. Como también la diferencia que se tiene en cuanto a los litros por segundo que corresponden a cada acción  y que de acuerdo a conversaciones entre la DGA y los regantes se habría llegado a establecer una medida de 4 litros por segundo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال