Censo 2012 lleva un 16% de avance en la Región del

La máxima autoridad del INE señaló que los 1.800 funcionarios deben aplicar el Censo en cerca de 670 mil viviendas en toda la región.
A casi dos semanas del inicio del Censo en la Región del Biobío, la Directora Regional del INE, Lorena Villa, informó que se lleva un 16% de avance, lo que equivale a un poco más de 100 mil viviendas censadas, tomando en cuenta que el Precenso del 2011 arrojó que en la región se deben censar 670 mil viviendas aproximadamente.
“Vamos con distintos avances en la región, ya que la Provincia de Arauco va más adelantada con un 20% de viviendas censadas, en tanto que las provincias restantes fluctúan entre un 14 y un 16% de avance de aplicación del Censo”, señaló la Directora del INE.
Asimismo, Lorena Villa destacó la rapidez con la que se ha realizado el proceso, porque inicialmente se había estipulado que una vivienda normal se censara en 25 a 30 minutos, si se trataba de un hogar con 3 a 4 personas. No obstante, aclaró que los censistas se demoran entre 15 a 20 minutos e incluso menos.
“Hoy en día muchos hogares tienen pocos hijos y son muchas las personas que viven solas, por lo que el proceso es mucho más rápido. En viviendas en que viven más de 5 personas los censistas se demoran un poco más, entre 15 a 20 minutos, lo que igual es bastante rápido”, dice.
Si en el domicilio no hay nadie cuando llega el censista, éste visitará hasta tres veces la casa y si no encuentra a nadie dejará cada vez una notificación con la fecha de una próxima visita.
¿Qué sucede si una persona no quiera ser censada?
El Instituto Nacional de Estadísticas está facultado por ley para multar a quienes no quieran responder las preguntas del Censo. No obstante, no es el ánimo del INE el multar a las personas sino que explicarles en qué consiste el Censo y su utilidad.
Hay que destacar que la información entregada es totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para el Censo 2012, ya que estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374.
Es por ello que Lorena Villa hace un llamado a toda la población a que responda las preguntas del Censo, apelando al espíritu cívico de la ciudadanía, porque éste es un proyecto país y la información es fundamental para elaborar las políticas públicas de los próximos 10 años y avanzar tanto económica como socialmente, lo que permite que los recursos queden focalizados y apuntando a aquellos sectores más necesitados.
¿Cómo se censan las cárceles, hospitales, hogares de ancianos u otros?
Estas son viviendas colectivas, que son aquellas utilizadas como lugar de alojamiento de personas, generalmente sin relación de parentesco; que hacen vida común por razones de salud, trabajo, religión, estudio, disciplina, etc.
Hay que señalar que existen viviendas colectivas institucionales como las Fuerzas Armadas y de Orden, Gendarmería, Servicio Nacional de Menores y viviendas no Institucionales como Hogares de Ancianos, residencias estudiantiles, psiquiátricos, campamentos mineros y hospitales, entre otros.
Las viviendas colectivas institucionales se auto censan, para lo cual ya fue capacitado un grupo de personal de la Armada, Ejército y Gendarmería para aplicar el Censo, a aquellas personas que habitualmente están residiendo o son residentes por un período superior a 6 meses; como grumetes, personal que esté haciendo el Servicio Militar o reos.
A todos los residentes habituales de viviendas colectivas tanto institucionales como no institucionales sólo se les aplica la encuesta de residente habitual que contiene 24 preguntas.
Las viviendas colectivas no institucionales son censadas por personal INE.
En el caso de hospitales sólo se censa a personas que estén enfermas y que permanezcan en el hospital por un tiempo largo superior a seis meses. El resto de hospitalizados se les debe censar como integrantes de su hogar donde tienen residencia habitual.
¿Cómo trabajan los censistas en los sectores peligrosos?
El INE trabaja de manera coordinada con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, quienes resguardan la seguridad durante el proceso; en tanto que la Armada y el Ejército entregan apoyo operativo en las zonas aisladas.
En sectores más riesgosos, se trabaja con un número mayor de censistas y supervisores que permita estar monitoreando permanentemente a los censistas y evitar riesgos. Además, el INE trabaja coordinado con Juntas de Vecinos y agrupaciones en esas poblaciones para hacer más fácil la labor.
Ante cualquier consulta, las personas pueden comunicarse con el Jefe del Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía (SIAC), a los correos electrónicos luis.urrea@ine.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla e ine.concepcion@ine.cl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال