Sesión secreta de concejo municipal analizó mitigaciones de central CGE

Durante una polémica, accidentada y sobre todo, secreta reunión de concejo municipal, la empresa Enerplus, del Grupo CGE,  presentó a las autoridades municipales de San Fabián de Alico el cronograma definitivo de construcción de la central de paso que comienza a ser edificada durante el año 2013.
La discreción con la que se reunió el gobierno comunal con los ejecutivos máximos del proyecto no dejó de llamar la atención de dirigentes vecinales, que reclaman que en el pasado habían llegado a acuerdos con las autoridades políticas para participar en todas las decisiones que se tomen respecto de una iniciativa que generará millones de dólares de utilidades anuales a Enerplus, pero  según reclaman, pocos proyectos de desarrollo comunal como mitigación.
El presidente de la junta de vecinos de San Fabián, Carlos Ramírez,  lamentó que “no se nos hubiera invitado a participar de manera transparente en una reunión donde se juega el destino de la comuna”.
El proyecto, de unos 250 millones de dólares y que producirá unos 136 MW de energía instalada, ha sido materia de acaloradas discusiones debido a los impactos que puede generar en el ecosistema, la calidad de vida de localidades como Los Puquios o Las Guardias y una serie de consecuencias que dividen a la comunidad.
“Yo supe de la reunión a última hora y no pude asistir justamente porque nadie avisó de que ocurriría. Me parece a lo menos sospechoso que concejales se concerten de esa manera”, indicó el dirigente Juan Carlos Bustos.
Tras la reunión, el secretismo se mantuvo y ni los representantes de Enerplus ni los concejales quisieron entregar antecedentes de la cita, ni las materias tratadas, pese a la relevancia de las mismas.
Es más, uno de los ediles, Juan Quiroga (UDI), las emprendió contra el reportero gráfico de del diario La Discusión de Chillán, tapándole la cámara en forma violenta, quien con anuencia del alcalde Cristian Fernández quiso tomar imágenes de la cita, lo que de todas formas consiguió.
El alcalde, tras dar por terminada las discusiones, planteó que a pesar de que el proyecto tiene todos los permisos sectoriales, no hay consenso en la comunidad respecto del real aporte de aquel para la comuna.











                  No hay consenso 


Es más, agregó que “la empresa aspira a obtener ganancias con recursos de la comuna y probablemente afecte a regantes del Ñuble en períodos de escasez hídrica, pero hasta ahora no ha dado señales de querer invertir seriamente en medidas de compensación”. 
Leer más: Sesión secreta de concejo municipal analizó mitigaciones de central CGE

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال